Iban a alta velocidad y se resistieron al arresto

Nelson Gabriel Jalu y Carlos Javier Amarillo son investigados como presuntos autores del delito de resistencia a la autoridad tras un incidente con la policía en la ciudad de Sarmiento.

Los abogados de Fiscalía, Alexis Ubilla (foto) y Sebastián Martínez Bianchi, solicitaron al Juez Alejandro Rosales el procesamiento de Nelson Gabriel Jalu (31) y Carlos Javier Amarillo (45), a los fines de investigarlos como presuntos autores del delito de resistencia a la autoridad. Los imputados habrían intentado atacar a los empleados policiales luego de una persecución vehicular en la ciudad de Sarmiento.

El hecho ocurrió este jueves a las 4:10, cuando personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) solicitó la presencia de personal policial para interceptar un vehículo Volkswagen Gol que circulaba a excesiva velocidad y realizando maniobras en zigzag sobre la ruta provincial 270, cerca de una chacra dedicada al faenado de animales. El móvil policial observó al vehículo de los sospechosos cuando doblaba bruscamente sobre la avenida Regimiento de Infantería 25.

Los funcionarios policiales procedieron a encender balizas y realizar señas de luces para detener el vehículo e identificar a sus ocupantes. Sin embargo, el vehículo llegó a un domicilio de la calle 13 de diciembre. Según consta en el informe de la Fiscalía, Jalu descendió del lado del acompañante e intentó abrir el portón de ingreso al patio. En esas circunstancias, los policías le dieron la voz de alto. La respuesta de Jalu fue sacar una navaja de entre sus prendas e intentar atacar a los empleados policiales.

Por su parte, Amarillo, el conductor del vehículo, decidió embestir el portón con su rodado y luego también utilizó un cuchillo para intentar agredir a los policías. Ambos fueron reducidos y trasladados a la comisaría local.

El representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que no solicitarían medidas de coerción para los imputados y requirió que al concluir la audiencia los detenidos se presenten en las oficinas de Criminalística para aplicar el protocolo de identificación de personas.

El abogado Alexis Ubilla peticionó al magistrado que declare legal la detención de Jalu y Amarilla. Con respecto a la calificación legal provisoria propuesta, manifestó que se trata de un delito de resistencia a la autoridad, ambos en carácter de autor. Para concluir, adelantó que propondrán aplicar un criterio de oportunidad a los fines de arribar a un acuerdo entre los imputados y la administración pública.

En este contexto, el detenido Javier Amarillo utilizó su derecho a declarar en esta instancia del proceso. Manifestó que la policía ingresó a su domicilio y los detuvo. También señaló que no habían utilizado cuchillos para resistirse a la detención.

En representación del Ministerio de la Defensa Pública, el abogado Tomás Malerba no formuló oposición a los pedidos del Ministerio Público Fiscal.

Finalmente, el juez Rosales resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra los dos imputados en orden a los hechos narrados y la calificación legal propuesta por el Ministerio Público Fiscal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico