Importante participación en el seminario "Imágenes Técnicas"

Lucía Jazmín Tarela, docente investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires, llevó adelante un seminario que contó con amplia participación en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sobre la relación con las nuevas tecnologías en un mundo de constante cambio y metamorfosis.

El seminario/taller de posgrado y de extensión "Imágenes técnicas: las posibilidades en la era digital", avalado por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, contó con cuatro clases en donde se abordó el concepto contemporáneo y a-contemporáneo de cómo las personas se relacionan con las tecnologías.

Con un promedio de 30 asistentes por clase, la docente investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires Lucía Jazmín Tarela de 26 años, además de abordar estos conceptos, dio cuenta de una nueva manera de enseñar, con una dinámica del siglo 21, dejando atrás las estructuras académicas formales y utilizando un lenguaje inclusivo que rompe los moldes.

La docente detalló los objetivos que movilizan sus clases: “lo que intento desarrollar y problematizar es los conceptos alrededor de cómo nos relacionamos con la tecnología, cómo nos relacionamos con internet y las imágenes y en particular cómo nos movilizan en cada uno de nuestros instantes y de nuestros momentos, porque se toma mucho sobre las nuevas tecnologías y sobre los nuevos medios para trabajar en relación a lo audiovisual. Yo soy diseñadora de imagen y sonido, soy videopoeta, trabajo en realidad virtual y me interesa la docencia para transmitir conocimientos y perspectivas del 2018”.

Tarela también habló sobre la participación de los concurrentes al seminario “en relación a cómo recibieron les participantes este taller, estoy anonadada, hubo muchas preguntas, muchas reflexiones, ha habido momentos de las clases que tuvimos que frenar con los ejemplos porque eran muy movilizadores. Vale aclarar que los participantes no fueron solamente artistas, hubo de todas las disciplinas y de todas las generaciones, por lo que quedé muy contenta con todo esto”.

Sobre la bibliografía utilizada, Lucía resaltó que "traje aproximadamente 20 libros desde Buenos Aires para transmitir el conocimiento de Caja Negra, que es la editorial que casi siempre tomo para poder relacionar con los conceptos audiovisuales".

La convocatoria y el resultado del taller fue contundente, por lo que los participantes pidieron continuar con este tipo de espacios educativos, dando cuenta de una necesidad inapelable de nuevos conocimientos que partan del siglo 21 por lo que la docente se mostró abierta a esta posibilidad y también añadió que quedaron pendientes hasta mitad de agosto una serie de trabajos en torno al seminario: "los trabajos son completamente contemporáneos, los ejercicios que propongo son capturas de pantalla de Google Earth, así cómo poder desarrollarse en escrituras no-creativas a partir de entender los conceptos del hoy".

La actividad fue organizada por el proyecto de investigación “Cartografías de la cultura urbana en Patagonia Central procesos de transformación contemporánea: entre la seguridad, la segregación y las violencias”, dirigido por Beatriz Escudero y Juan Manuel Tetamanti, en el marco del Programa Transformaciones socioterritoriales en Patagonia Central, Grupo de Investigación Geografía, Acción y Territorio GIGAT/IGEOPAT., Sede Comodoro Rivadavia y el Taller Educativo “Rizoma”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico