Impulsan un "Fondo Ambiental" de un dólar por cajón de langostino

El Bloque "Convergencia PJ" de la Legislatura Provincial, integrado por los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli, presentó un proyecto de Ley General por el cual se crea el "Fondo Ambiental Provincial" que tendrá como objetivos "la preservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales, y la reparación de daños generados al ambiente".

El Fondo estará conformado por “un arancel aplicado a cada cajón de langostino desembarcado en cada localidad portuaria, cuyo monto será el equivalente en pesos de un dólar estadounidense cotización vendedor del Banco de la Nación Argentina”.

“El monto que resulte de la aplicación del FAP se distribuirá un 50% para la Provincia y el 50% restante se distribuirá en función del número de cajones descargados en cada puerto para el municipio correspondiente al mismo”, y señala que “los objetivos específicos de aplicación de los montos recaudados por el FAP en el porcentaje que corresponda a cada municipio, serán destinados al fortalecimiento de las infraestructuras que mitigan los impactos ambientales en el ejido y en aquellos que elevan la calidad ambiental de la ciudad, así como en campañas de concientización y cultura ambiental de los vecinos”.

Se designará como autoridad de aplicación del Fondo al Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, que tendrá a su cargo la percepción del arancel, la transferencia a los municipios correspondientes dentro de las 48 horas de ingresados los fondos, y la administración de la parte correspondiente al Poder Ejecutivo Provincial, con destino exclusivo a los previstos.

Los municipios crearán una cuenta especial para el manejo de los fondos recibidos con destino exclusivo al cumplimiento de lo previsto en los artículos 1° y 4° de la presente Ley, con expresa prohibición de cualquier otra asignación.

PESCA CRECIENTE

“Hasta el momento el desempeño de la actividad pesquera creciente, año tras año, en la mayoría de los puertos pesqueros provinciales no va acompañado de la aplicación de medidas para preservar, mejorar, restablecer y reparar los efectos contaminantes generados. Al presente no se comprenden adecuadamente los problemas, dificultades y extensión que presenta la contaminación medioambiental y el manejo displicente de recursos naturales en una ecozona ya de por sí frágil para sustentar niveles de bienestar de grandes núcleos urbanos. La sobreexplotación de los recursos renovables, incluido el ambiente, y la cantidad de residuos producidos por la actividad económica en general y por la actividad habitual de la sociedad rebasa la capacidad de asimilación del ambiente, y afectan seriamente la posibilidad de un crecimiento sustentable en el tiempo”, se expuso.

“Por consiguiente consideramos adecuado la creación de un fondo ambiental con fines de protección dado que es un mecanismo innovador de financiamiento que deberá ser aplicado al desarrollo de actividades de preservación, restauración o aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el ambiente. Es decir la intención es utilizar un recurso económico que provendrá de una importante actividad productiva local, imponiendo un tributo a quienes se benefician de una u otra manera con la utilización de recursos naturales de nuestra costa marítima. Según la Subsecretaría de Pesca de la Nación en informes de desembarques de capturas marítimas de crustáceos, desde el año 2014 se han mantenido en general los niveles de descargas, en promedio, en los puertos provinciales, con incremento sustancial en el puerto de Rawson.

Lo expuesto se enmarca en la promoción de una conducta socialmente responsable por parte del sector empresario, que alcanzará trascendencia si más allá de los requerimientos impuestos por las normas se compromete con el acontecer de su comunidad”, se destacó al respecto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico