Impulsan un proyecto para la protección de adultos mayores

Las concejales Aguilar y Luque, del bloque Arriba Chubut, presentaron un proyecto integral que establece políticas públicas a favor de los adultos mayores en Comodoro Rivadavia.

Cada 15 de junio se celebra el Día del Buen Trato hacia el Adulto Mayor. Desde el bloque Arriba Chubut, las concejales Mariela Aguilar y Maite Luque presentaron un proyecto de ordenanza para establecer un Plan Integral de cuidados y de cumplimiento de los derechos de los adultos mayores.

Se trata de un proyecto madre, del cual luego se desprenderán otras ordenanzas más específicas para cada necesidad. Para elaborar el mismo, se mantuvieron reuniones con las referentes de la Dirección de Adultos Mayores y también con el actual presidente del Consejo Municipal de Adultos Mayores, que participa del consejo provincial pero no está resguardado por ninguna legislación local.

El objetivo del proyecto integral es Este proyecto involucra desde capacitaciones para el buen trato en la atención pública y privada, hasta la adaptación de espacios públicos; la supervisión de los lugares de alojamiento y de las personas a cargo de los cuidados; la necesidad de generar convenios para promover más especialistas en materia de salud: y por supuesto mejorar los presupuestos asignados a las políticas públicas que los contienen.

La concejal Mariela Aguilar, explicó: “hoy el 13% de la población de Comodoro son adultos mayores. Es una cifra que va en ascenso año a año y si no trabamos en políticas públicas que mejoren su calidad de vida nos podría representar un problema para el sistema de salud. Mejorar el bienestar de los adultos mayores es invertir en calidad de vida y salud”.

“Creemos que falta regularizar y reglamentar muchas políticas en torno al bienestar de los adultos mayores, cuya protección está normada a través de convenios internacionales. Hay mucho por trabajar y estaremos tratando éste y varios proyectos relaciones en comisión y juntos a los otros bloques”, anticipó Maite Luque.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico