Inauguró la Feria del Libro y propone vivir once días en torno a la cultura

El historiador Felipe Pigna fue el encargado de cerrar anoche la primera jornada de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia. La inauguración se realizó ayer al mediodía en el Centro Cultural, encabezada por el intendente Carlos Linares. La fiesta de la palabra continuará hoy con las presentaciones del científico Diego Golombek y el escritor Sergio Olguín.

La presentación del libro “Mujeres insolentes de la historia” del historiador Felipe Pigna marcó anoche en Lucania Palazzo Hotel el cierre de la primera jornada de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia.

La inauguración se realizó ayer al mediodía encabezada por el intendente Carlos Linares.

Durante once días, la actividad propone la presentación de escritores, poetas, músicos, psicólogos, científicos y filósofos. Se trata de la fiesta de la palabra más grande del interior del país.

Bajo el lema “Todos Somos Todos”, el encuentro propone diversas actividades en cinco escenarios. Es que, además del Centro Cultural, habrá propuestas en el Centro de Información Pública (CIP), el Teatro Español, el Museo Ferroportuario y el Lucania Palazzo Hotel.

Asimismo, este año se cuenta con un espacio destinado a la cultura cubana donde se podrán disfrutar de 600 libros de diferentes autores, en el primer piso del Centro Cultural. Mientras que en el CIP la Feria del Libro se dedica íntegramente a los niños.

“Es un día para celebrar la cultura”, sostuvo el secretario municipal de Cultura, Daniel Vleminchx, después de cortar la cinta acompañado por el intendente Linares.

En este sentido, el titular de la cartera cultural agradeció el aporte de los diferentes actores que hicieron posible que realice la quinta edición de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia.

Asimismo, Vleminchx destacó la determinación de declarar a la fiesta de la palabra en una política de Estado. “Los concejales han tomado una determinación histórica porque la Feria del Libro pasó a ser una política de Estado. El próximo año y el que viene, cualquiera que gobierne en Comodoro Rivadavia tiene que hacer la Feria del Libro”, aseveró.

Así, el titular de la cartera cultural manifestó: “los editores y la Cámara Argentina de Publicaciones han dicho que la Feria del Libro es la más importante del interior del país. Todos los comodorenses hicieron que esto ocurra. El pueblo de comodoro se ha apoderado de esta feria y durante once días se convertirá en el evento social y cultural más importante de la Patagonia”.

También destacó la decisión política del jefe comunal para llevar a cabo un encuentro marcado por la calidad y la igualdad. “El año pasado cuando tuvimos el temporal, el intendente me dijo ‘vamos a hacerla igual’ y cuando le pregunte si hacíamos la Feria, me contestó que ‘teníamos que poner la vara cinco centímetros más alta’”, sostuvo.

En este sentido, el funcionario subrayó la importancia de realizar una Feria del Libro en un contexto donde el Gobierno provincial propone continuar ajustando en materia de políticas culturales. “Más allá que el Gobierno nacional no haga ningún aporte a la cultura, que los artistas tengan que copar las calles para hacer reclamos para que no se termine la ficción en la Argentina”, afirmó.

“Más allá que hayan hecho la apertura indiscriminada de libros para que ingresen en contairnes para que sean exhibidos en la Feria del Libro vergonzosa de Buenos Aires, el pueblo de Comodoro Rivadavia tiene que estar a la altura de las circunstancias para adueñarse de esta Feria del Libro porque la primera batalla que tenemos que ganar es la batalla cultural”, aseguró Vleminchx.

“UNA FERIA POPULAR”

En tanto, el intendente agradeció el aporte de todas las empresas e instituciones que colaboraron con la realización del encuentro al destacar que el 85% de la Feria se realiza con aportes de empresas de la región.

Además, Linares valoró la decisión política de realizar el encuentro hace cuatro años. “Cuando decidimos volver a realizarla con ‘El Tano’ (por el anterior intendente Néstor Di Pierro) nunca pensábamos que íbamos a llegar a tener esta feria del libro. Es importante porque es igualitaria y es popular”, sostuvo.

Asimismo, el jefe comunal se refirió al pedido de informes de gastos, que se hicieron para llevar a cabo la Feria del Libro, que realizó el concejal por la alianza Cambiemos, Pablo Martínez, y a las acusaciones sobre que es “una Feria Política”.

“Quiero dejar tranquilidad al concejal Martínez que envió una nota pidiendo un informe de la Feria, quiero decirle que para su tranquilidad vamos a evacuar cualquier tipo de dudas que tenga pero me gustaría también que una vez llamen para colaborar con la Feria del Libro”, aseveró.

“La Patagonia la hacemos y la defendemos entre todos. Esta no es una Feria Política, como la quieren disfrazar. La gente va a responder viniendo si es política o no, viniendo a la Feria”, aseguró el intendente.

LA FIESTA CONTINUA

Las actividades del encuentro continuarán hoy a partir de las 10 cuando se presenten “Abuelas Lee Cuentos” en la planta baja del CIP.

En el mismo escenario, Diego Golombek presentará, a las 15.30, su libro “La ciencia en el aula. Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla”. El científico también estará presente en la muestra de León Ferrari “Oh Dios! La creación y arte”, que se realizará a las 18 en el aula vidriada del CIP.

Mientras que a las 20, en el CEPTur, se espera que el escritor Sergio Olguín presente sus libros de la saga de Verónica Rosenthal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico