Incentivarán inversiones en campos maduros de la Cuenca

El proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas será enviado en los próximos días al Congreso Nacional. Se prevén menores requisitos y mayores beneficios para las pequeñas empresas que presenten proyectos en cuencas maduras como la del Golfo San Jorge y en pozos de baja productividad o inactivos.

Los reclamos de la Cuenca del Golfo San Jorge fueron escuchados y el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas contempla a los yacimientos maduros. Según pudo saber El Patagónico, la normativa, que enviará la Secretaría de Energía de la Nación al Congreso de la Nación, establece menores requisitos y mayores beneficios e incentivos a los proyectos que presenten pequeñas empresas sobre las cuencas maduras o a desarrollarse en áreas marginales.

El mismo mecanismo está previsto para la promoción de la extracción de petróleo en pozos de baja productividad o inactivos a través de pequeñas empresas, con incentivos adicionales que buscan ponerlos en valor.

La cartera a cargo de Darío Martínez elevó a Legal y Técnica el texto final del proyecto de ley para fomentar las inversiones hidrocarburíferas en todo el país durante los próximos 20 años. El objetivo es incrementar el desarrollo de las regiones productivas, pero principalmente en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, y sustituir importaciones para calmar al dólar.

MAS TRABAJO Y DIVISAS

Entre los puntos más destacables del proyecto se encuentra el fortalecimiento del ingreso de divisas y las reservas del Banco Central, promoviendo, desarrollando e incrementando el valor agregado regional y nacional en la cadena de valor de la actividad hidrocarburífera. También se buscará alentar la participación de las empresas regionales y nacionales como proveedores de la actividad hidrocarburífera, e incrementando la proporción de bienes y procesos tecnológicos elaborados y diseñados por trabajo argentino.

La iniciativa también prevé dar un gran impulso al sector promocionando todas las actividades que directa o indirectamente están relacionadas con la industria hidrocarburífera, en especial la exploración y producción mediante técnicas de extracción convencional y no convencional.

Asimismo, se promueve el transporte, compresión, separación, tratamiento, almacenaje y la industrialización de los hidrocarburos y sus derivados a través de procesos que los utilicen como materia prima, incluyendo -sin limitación- la petroquímica, la producción de fertilizantes, la separación, la licuefacción de gas natural y la refinación de combustibles.

Y se establece un régimen general de promoción de actividades de exploración y producción de petróleo, otro relacionado con la producción de gas natural con diferentes incentivos relacionados con el compromiso de abastecimiento del mercado interno, y la determinación de exportaciones garantizadas en función del incremento de la producción.

Para los proyectos de exploración y explotación convencional de petróleo se contempla un tratamiento diferencial, fundamentalmente luego de las experiencias exitosas en materia de recuperación secundaria y terciaria.

REGIMENES

En cuanto a los proyectos de importancia estratégica para el país, se establece un “Régimen Especial de Promoción para Proyectos de Exploración, Producción, Industrialización, Almacenaje y/o Transporte de Hidrocarburos y Derivados”, con incentivos adicionales fundamentalmente en materia de impuestos.

En el marco de estos regímenes, aquellos proyectos que incluyan un plan asociado a la sustentabilidad energética obtendrán beneficios adicionales. Asimismo, se impulsan estrategias que involucran la perspectiva de género y la creciente incorporación de inversión en investigación y desarrollo tecnológico.

Mientras que el régimen de promoción del empleo, el trabajo y el desarrollo de proveedores regionales y nacionales de la industria hidrocarburífera, para acceder a los beneficios que propone este proyecto será obligatoria la presentación de un Plan de Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales y cumplir con los principios de contratación que la norma establece.

LAS CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES

Sobre los incentivos para los proyectos que mejoren las condiciones ambientales hay tres ejes: beneficios adicionales a proyectos que incluyan propuestas de eficiencia en el uso de la energía y diversificación de su producción energética; incentivos para facilitar la transición energética de fósiles líquidos a Gas Natural; y viabilización de industrialización que reducen la contaminación ambiental.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico