Insisten con el juicio abreviado para Carpintero

Se hizo la presentación ante el juez Piñeda para que resuelva si es viable que con una multa por la que entregue bienes evite ir a juicio oral y público. Lo mismo para el exministro de Economía, Pablo Oca.

La causa Revelación retomó la agenda este miércoles, cuando el fiscal Marcos Nápoli pidió al juez Sergio Piñeda que homologue un juicio abreviado acordado con los abogados de los exfuncionarios públicos Gonzalo Carpintero y Pablo Oca.

Ambos están procesados por enriquecimiento ilícito y deberían ir a juicio oral y público, donde la pena en expectativa es mayor que la acordada en esta ocasión. Se los acusa de conformar una asociación ilícita con empresarios privados de la construcción para acelerarles pagos desde el Estado durante el último gobierno de Mario Das Neves.

Carpintero era secretario privado del malogrado gobernador y el fiscal Nápoli evalúa que llegado el caso sería difícil demostrarle los delitos, por lo cual acepta que pague una multa que implica entregar al Estado una vivienda en Playa Unión valuada en 420 mil dólares; un terreno en Trelew cotizado en 50 mil dólares y una camioneta.

Además, se lo condena a 3 años de prisión de cumplimiento efectivo y se lo inhabilita para ejercer cargos públicos a perpetuidad. Hay que aclarar que no iría preso porque ya estuvo detenido el tiempo suficiente para continuar en libertad.

Pablo Oca, en tanto, también recibiría una pena de 3 años de prisión que no cumpliría y sería inhabilitado para volver a la función pública.

“Tuvimos una audiencia esta mañana; fue extensa. Tratamos lo atinente al juicio abreviado. Le explicamos al juez su alcance y legitimidad, merced a que ha sido cuestionado por referentes del ámbito judicial. Las partes coincidimos, salvo Fiscalía Anticorrupción, en que el juicio se puede aplicar”, le dijo el fiscal Nápoli a LaCienPuntoUno.

“Es beneficioso del acuerdo para el Ministerio Público porque así tendríamos tres condenados. Se investigó sobre tierra firme. En un debate oral y público probablemente queden absueltos y no se consiga la devolución de bienes”, justificó el funcionario judicial.

Añadió que la devolución de bienes oscila los 50 millones de pesos y que “el inconsciente colectivo podrá creer que el monto fue mayor, pero hay que demostrarlo”.

De aprobarse el juicio abreviado, solo quedarían para ir a juicio oral y público por esta causa Víctor Cisterna, Alejandro Pagani, Martín Bortagaray, Diego Lüthers y Diego Correa.

Con respecto al estado de la denuncia presentada en el Consejo de la Magistratura para él por impulsar este polémico acuerdo, Nápoli sostuvo que “no tengo la menor idea. Sé que una persona de apellido Dupuy hizo una denuncia disparatada. Se refiere a cuestiones ya resueltas por los jueces y a cuestiones de juicio abreviado sin conocer la mínima historia jurisprudencial de nuestra provincia. Hoy le traje al juez varios antecedentes, donde hay dos o tres casos idénticos a éste”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico