Investigan cómo aprovechar agua de reúso para el cultivo de olivos

Se trata del proyecto doctoral de una becaria de la Secretaría de Ciencia de Chubut. Gisela Parra trabaja en su tesis sobre el agua de reúso para riego en ecosistemas áridos patagónicos y su impacto sobre la productividad del cultivo del olivo y la calidad del suelo. Se realizarán ensayos en plantaciones de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

La becaria de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, licenciada Gisela Parra, expuso en los últimos días su tesis sobre el agua de reúso para riego en ecosistemas áridos patagónicos y su impacto sobre la productividad del cultivo del olivo y la calidad del suelo, para su admisión de doctorado en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Sus directores son los doctores Fabián Scholz y Nadia Arias.

En su ponencia, Parra destacó que cada año se desperdician toneladas de agua dulce a través del vertido de residuos cloacales, los cuales contienen nutrientes, materia orgánica y sales, que podrían ser aprovechados para el riego de cultivos y que en muchos casos son eliminados directamente a mares y ríos.

La recuperación de estos residuos podría dar solución a la problemática mundial en torno a la escasez de agua dulce, minimizaría la contaminación de los cuerpos de agua donde desembocan, y podría ser una alternativa para producir alimentos en zonas con bajas precipitaciones o con escasez de agua dulce.

DIVERSIFICACION PRODUCTIVA

El cultivo del olivo (Olea europaea) representa para la región patagónica una alternativa de diversificación productiva, ya que esta especie es considerada moderadamente tolerante a condiciones de salinidad en el suelo, es eficiente en la utilización del agua y los nutrientes y resistente a sequía.

Para la región costera de Chubut se cuenta con información sobre la ecofisiología del olivo, en cuanto a los mecanismos de tolerancia a sequía y bajas temperaturas. Sin embargo, no se han realizado estudios en relación a la productividad y fisiología del cultivo bajo riego con agua de reúso. El tema de la tesis que desarrolló tiene como objetivo general determinar el impacto de la utilización de agua de reúso sobre las respuestas morfo-fisiológicas y la productividad del olivo en ecosistemas áridos patagónicos.

La misma se trabajará en plantaciones comerciales de olivos ubicadas en el “Área El Doradillo”, en la localidad de Puerto Madryn, en plantas adultas de la variedad Arbequina, que son irrigadas con aguas de reúso proveniente de la planta de tratamiento de aguas grises de la ciudad de Puerto Madryn.

Simultáneamente, en Comodoro Rivadavia se trabajará en un ensayo controlado a campo con plantas de olivo de dos años de edad, a las cuales se les aplicará dos tratamientos de riego: agua potable y agua de reúso proveniente de la planta depuradora de aguas residuales de Rada Tilly.

En ambos sitios de estudio se llevarán a cabo actividades que involucren el sistema planta-suelo como un todo, con la intención de determinar el impacto del uso de agua de reúso sobre las respuestas morfo-fisiológicas y la productividad del olivo, así como sobre la fertilidad y calidad del suelo.

Como resultado final de la tesis se elaborará -en conjunto con la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de Chubut, el apoyo de productores olivícolas y el Instituto de Biociencias de la Patagonia (CONICET-UNPSJB)-, un catálogo del manejo de variedades de olivos tolerantes a salinidad bajo riego con agua de reúso.

De esta manera, los becarios cofinanciados de la provincia trabajan sobre temáticas que se abordan a partir de los lineamientos políticos de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chubut, los cuales incluyen dimensiones fundamentales, cuyo desarrollo determina las formas y métodos de producción. Son medios de gran potencial para dar respuesta a las necesidades sociales, productivas y ambientales latentes en un territorio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico