Investigarán a un hombre por amenazar con un cuchillo a su ex

Roberto Luciano Wilipan (54), será investigado como presunto autor del delito de amenazas agravadas por el uso de armas y violación de domicilio. Fue detenido por la policía, luego que ingresara -sin autorización-al domicilio de su expareja. Allí, utilizó dos cuchillos para amenazar a la mujer. Finalmente, la víctima, logró llamar a la comisaria y el agresor fue detenido por la policía.

En la sala de audiencias de la oficina judicial, se desarrolló una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio. El acto, estuvo presidido por el magistrado, Alejandro Rosales.

En representación del Ministerio Publico Fiscal, asistió el funcionario Julio Herrera. El procesado, en tanto, recibió el asesoramiento del abogado de la defensa pública, Marcelo Catalano.

En la ocasión, Herrera, informó que el hecho se registró el último sábado a las 20:00 en un domicilio ubicado en la zona de chacra 26. Según consta en la denuncia, Wilipan, ingresó -sin autorización- a la vivienda de su ex pareja.

Luego comenzó a proferir amenazas, contra la mujer, diciéndole que si no volvían a vivir juntos, la iba a matar. Asimismo, extrajo un cuchillo de su cintura y comenzó a gritarle.

En este contexto, la víctima pudo tomar un teléfono y dar aviso a la comisaria, sobre la situación que estaba atravesando. En forma inmediata, la policía llegó al lugar y detuvo al agresor.

Asimismo, el investigador, señaló que existe un antecedente en los términos de la ley XV-N° 12 de violencia familiar, que generó la exclusión del hogar y prohibición de acceso y acercamiento incluidas las comunicaciones telefónicas y/o electrónicas, del imputado para con la víctima y su domicilio por el término de sesenta días. Esta disposición legal emitida por el Juez de Familia, había finalizado el 30 de julio.

Con respecto a la calificación legal provisoria, el representante de fiscalía, indicó que la conducta que se atribuye a Roberto Luciano Wilipan es la de presunto autor del delito de amenazas agravadas por el uso de armas y violación de domicilio.

Por otra parte, solicitó que se declare legal la detención del procesado y se le imponga la obligación de presentarse en el gabinete de criminalística, a los fines de que se le aplique el protocolo único de identificación de personas. En tanto, requirió un plazo de seis meses para concluir la investigación.

En tanto, al no existir los requisitos legales exigidos por el Código Penal, el funcionario, no peticiono medidas de coerción.

Asimismo, solicitó que se disponga una orden prohibición de acercamiento, a fin de una adecuada protección a la víctima, por el término de la investigación.

Wilipan utilizó su derecho a declarar en esta etapa del proceso. En este sentido, relató que existió una discusión con su ex pareja y decidió irse de la vivienda. A ello, agrego que cuando se encontraba juntando sus ropas y elementos de trabajo, llegó el personal policial y lo llevo detenido.

A su turno, Catalano, no formuló oposición a la pieza de apertura y tampoco a los pedidos de la parte investigadora.

Así las cosas, Rosales, resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio, contra el procesado, en orden a los hechos descriptos y la calificación jurídica provisoria, escogida por la fiscalía. Asimismo, declaró legal la detención, otorgo el plazo de investigación requerido, dictó una orden de prohibición de contacto, por el término de un mes y dispuso que el lunes por la mañana, se presente en el área de criminalística, a los fines de proceder a su identificación.

ATENCION PARA MUJERES EN SITUACION DE VIOLENCIA

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano.

En Comodoro Rivadavia, la atención de la Dirección de Género La Casa cuenta con una guardia de 24 horas: el número es 297 4441996.

COMISARIAS DE LA MUJER

En zona sur: Juan Domingo Perón y Alberto Blanc. Teléfono: 4462783.

En zona Norte: Avenida Gutiérrez y Storni. Teléfono (297) 625-1871.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico