Invitan a la charla "La esperanza en la psicoterapia"

"El papel de la esperanza en la psicoterapia" es el título de la charla que propone el doctor Héctor Fernández Alvarez para reflexionar acerca del papel de la esperanza en nuestras vidas. Se realizará el viernes a las 18 en el auditorio de OSDE. Está dirigida a la comunidad, con entrada libre y gratuita, en el marco del 20 aniversario del Centro Patagónico de Terapia Cognitiva.

La esperanza se relaciona con muchos aspectos de la vida, entre ellos la salud física y mental. Se ha demostrado que las personas que tienen altos niveles de esperanza tienden a manejar mejor las vicisitudes de la vida, menores índices de trastornos mentales, mejor manejo del estrés y se sienten más satisfechos con sus vidas.

El doctor Héctor Fernández Álvarez, en diálogo con El Patagónico, comentó el papel que la esperanza cumple en la psicoterapia. “El tema es simple, en definitiva las cosas más importantes que tenemos en nuestra actividad siempre las podemos reducir a cosas simples. Los terapeutas tratamos de dar respuestas a las necesidades de las personas que tienen padecimientos psíquicos, y que se expresan en modificaciones del estado de ánimo, depresión, ansiedad. Cuando estos padecimientos afectan el día a día, se vuelven recurrentes y van minando el sentido de la vida de las personas”.

Para poder sobreponerse a eso es necesario que encuentren algo que les dé la posibilidad de salir de ese pozo en que se van hundiendo, afirma Fernández Alvarez, y agrega que la Psicoterapia cumple esa labor ayudando a la gente.

Con esa finalidad se utilizan una serie de recursos, pero uno fundamental es inspirar esperanza. “La esperanza es uno de los bienes nodulares que tiene la condición humana para sobreponerse ante las situaciones de adversidad, de padecimiento que nos depara la vida permanente por múltiples razones, por situaciones en que nos vemos expuestos a pérdidas, a fracasos, a frustraciones, a situaciones que nos sumergen en la sensación de vacío, de pérdida de sentido de la vida hasta llegar a los límites cuando esa pérdida de sentido es extrema, la persona dice no quiero seguir viviendo, preferiría no estar vivo, la esperanza es el arma fundamental con la que contamos en Psicoterapia. Esto queremos hablar con la gente como la utilizamos y como se puede utilizar en la vida diaria de una manera positiva”, destaca.

La charla es abierta a toda la comunidad y de carácter gratuito. “La idea es que compartamos una experiencia, porque vamos a hablar de temas que nos atañen a todos en la vida cotidiana, son temas que permanentemente estamos expuestos a ellos”.

El disertante ya visitó esta ciudad para acompañar la inauguración del Centro Patagónico de Terapia Cognitiva, centro dedicado a la salud mental y a mejorar la calidad de vida de las personas que asiste desde el ámbito de la psicoterapia.

En esta oportunidad, además de esta charla abierta a la comunidad, dictará el curso de actualización profesional sobre el Abordaje integrativo de las disfunciones de la personalidad. Será el sábado en el Auditorio del Colegio Médico, destinado a profesionales de la salud mental.

Las actividades organizadas por el Centro Patagónico de Terapia Cognitiva están auspiciadas por los Colegios Profesionales de Psicólogos de las provincias del Chubut y Santa Cruz, la Asociación de Psiquiatras del Chubut, OSDE y Laboratorio Elea Phoenix.

Héctor Fernández Álvarez, es doctor en psicología, es fundador y presidente honorario de la Fundación Aiglé. Es docente de carreras de grado y posgrado de universidades de nuestro país y el exterior; investigador con aportes importantes para la psicoterapia a nivel mundial. Ha escrito diversos artículos científicos y libros de psicología. Recibió diversos premios nacionales e internacionales por sus aportes y trayectoria en el campo de la psicología cognitiva. En la actualidad se encuentra investigando sobre el uso de la tecnología en psicología clínica; efectividad de tratamientos y formación de terapeutas.

Los interesados si quieren tener más información se pueden comunicar al Centro Patagónico de Terapia cognitiva, al 4467083 mail cpetc@hotmail.com.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico