Isol Misenta cautivó al público con historias poéticamente ilustradas

"El Ilustrador como autor: una aproximación en primera persona a su trabajo como narradora a través de imágenes", se tituló la charla que brindó Isol Misenta en el marco de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia. Para hoy se espera una jornada marcada por el tango ya que se realizarán diferentes espectáculos al ritmo del dos por cuatro.

Isol Misenta no es solamente una ilustradora ni una interprete visual sino que es una autora que busca expandir su creatividad a través de las artes plásticas y las letras. Su alma de poeta le ha permitido construir diferentes obras que la ha colocado como una de las referentes de los diseñadores.

Es por eso que su participación en la octava jornada de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia generó grandes expectativas en el público de la región. “El Ilustrador como autor: una aproximación en primera persona a su trabajo como narradora a través de imágenes” fue la charla que ofreció la diseñadora en el auditorio del Centro de Información Pública (CIP).

“Me encanta llegar a una Feria del Libro y me gusta más que sea en el sur. Es bueno que la gente apoye este tipo de Ferias y que se conozca todo lo que está pasando a nivel nacional en cuanto a literatura”, aseveró Isol en diálogo con El Patagónico.

“Me gusta poder hablar de los libros ilustrados, dentro de lo que es una Feria del Libro, porque son un poco especial donde los autores también son ilustradores”, agregó.

Asimismo, la diseñadora se refirió a lo que entiende por “voz literaria”.

“Imagino que está relacionada con la narración, pero es un error analizar las ilustraciones sólo con las herramientas de lo literario, porque tienen elementos que vienen de la plástica y que van más allá del significado, apuntan al disfrute estético. Y eso es lo rico. La ilustración es más polisémica que la palabra, cuyo significado es uno, más allá de sus posibles asociaciones. El ilustrador es un poeta de la imagen”, destacó.

“La ilustración es interpretación en el sentido de que el ilustrador pone su opinión sobre el texto, pero no es una traducción a otro lenguaje, porque si no, sería un diccionario de imágenes. Es cierto que entra la subjetividad del ilustrador para detectar qué es lo potente del relato. Según el tamaño de los personajes, por ejemplo, será la lectura que se haga de él. Cada decisión plástica es una consideración personal del texto que hace el ilustrador”, consideró.

Asimismo, la artista explicó que su trabajo se está abocando a terminar un nuevo libro y continuar puliendo los guiones para la serie “Petit”, que se emite por Pakapaka y se encuentra colabora con una obra en el Teatro Nacional Cervantes.

“Este año decidí viajar a algunos lugares para adquirir experiencia. Uno por ahí se conecta con la gente de lugares diferentes a los que vive y es importante también ver de otra manera lo que sucede porque uno por ahí se sorprende que haya tanto trabajo detrás de un libro. Uno no lo ve y pasa de largo todo ese proceso. En cambio a mí me gusta cuando escuchó a autores hablando de la cocina de un libro”, aseguró.

EL TANGO EN LA FERIA

Las actividades de la fiesta de la palabra más grande del interior del país continuarán hoy a las 15 en el auditorio del CIP cuando Silvia Schujer presente su libro “Maleducada”.

Tres horas más tarde en el CEPTur se realizará la presentación del libro “Resumen de este vendaval cotidiano” de Leandro Gaviño. Mientras que a las 19.15 en el Café Cultural se espera el show de “Daniela”.

A las 20, en el auditorio del Centro Cultural, se realizará la charla “Emoción y sentimientos. No somos seres racionales, somos seres emocionales que razonan” del médico Daniel López Rosetti.

A las 21:30 en el Café Cultural se llevará a cabo una “Noche de Tango” donde Walter Alegre estará acompañado por Viviana Almirón.

En el mismo escenario pero media hora más tarde, Matías Mauricio brindará la charla “Cien años de tango canción”.

El cierre comenzará a las 22:30 cuando Natalia Bazán y su Runfla Rioplatense realicen el show “Noche de Tango” con la participación del ballet “El Camaruco”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico