ISSyS: plazo fijo irregular; 40 millones en horas extra y una designación polémica

El extitular del organismo ahora intervenido, Alfredo Prior, pensó primero en su familia y por ello designó a su hija en la agencia del ISSyS de Rada Tilly, donde nunca pasa nada. Además, colocó un plazo fijo con fondos de los jubilados en una entidad privada, y se pagaron 40 millones de pesos en horas extra en solo 6 meses y sin justificación alguna. Ello figura en el último Boletín Oficial de la Provincia, donde se fundamenta por qué se intervino el organismo estatal.

Lo anunció antes de asumir y lo ratificó el sábado 9 de diciembre, cuando inició formalmente su gestión. Ignacio Torres intervino el ISSyS al detectar serias irregularidades en el organismo que se ocupa de la obra social de los empleados públicos y jubilados estatales de Chubut.

En el último Boletín Oficial se detallan las razones que motivaron la drástica determinación, que en principio se extenderá por tres meses. Rodrigo San Martín es el nuevo titular del ISSyS.

“En el informe presentado al Poder Ejecutivo por el Presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros de la Provincia del Chubut se denuncian e informan irregularidades graves en el funcionamiento del organismo”, se expresa.

Entre los hechos denunciados se encuentra la creación de un plazo fijo millonario en una entidad bancaria privada, sin utilizar el Banco del Chubut SA, lo cual se habría realizado para evitar el control del Ministerio de Economía. “El plazo fijo en cuestión se realizó con fondos previsionales, resultando incompatible con la situación deficitaria de la caja previsional, a lo cual se suma la prohibición legal de invertir el 100% de los fondos en un ente privado”, se destaca.

LAS PRIORIDADES DE PRIOR

Otro motivo que llevó a la intervención del organismo que durante el gobierno de Mariano Arcioni condujo Alfredo Prior es la denuncia de “la existencia de pagos de horas extras sin justificación, lo que generó pagos en estos conceptos por más de 40 millones de pesos en los últimos seis meses, así como un desmanejo de personal y de gastos en la Delegación del ISSYS de Comodoro Rivadavia”.

En este sentido, se informan compras puntuales realizadas a las ofertas más caras; o en exceso de las cantidades que se necesitaban, así como también “el ingreso a la Planta Permanente de la agencia de Rada Tilly de la hija del anterior presidente de este ente autárquico, sin concurso de antecedentes, ni justificación en especialidad”.

Según consta en el Boletín Oficial, “las gravísimas irregularidades descriptas en los considerandos anteriores fueron detectadas en dos semanas de gestión”, por lo que se sospecha que podrían encontrarse con otras anomalías más grandes.

La intervención, entonces, se realiza “en aras de regularizar el funcionamiento del Instituto de Seguridad Social y Seguros y preservar los intereses de los jubilados y afiliados al mismo”.

A partir de ahora, se realizará una auditoría integral del ISSyS, mientras se dejarán sin efecto pagos y contrataciones irregulares y se ordenará el personal del ente público.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico