Joaquín Suárez seguirá preso por matar a su primo Matías

Joaquín Isaías Suárez, quien fue condenado en julio del año pasado a la pena de 14 años y en segunda instancia la misma se readecuó a 13, por el homicidio agravado de su primo Matías Suárez, continuará detenido con prisión preventiva hasta que la sentencia en su contra adquiera firmeza. Así lo resolvió el martes el tribunal colegiado que revisó de oficio la medida de coerción.

La audiencia de revisión de la prisión preventiva que viene cumpliendo Joaquín Isaías Suárez se llevó a cabo el martes en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia. Se trata de un acto de oficio que se lleva a cabo cada seis meses con todos los condenados cuyas condenas no hayan adquirido firmeza en dicho plazo.

El tribunal de revisión estuvo a cargo de los jueces Jorge Odorisio y Daniela Alejandra Arcuri, mientras que el Ministerio Público Fiscal fue representado por la funcionaria de Fiscalía, Inés Bartels, en tanto que el condenado recibió la asistencia del abogado particular, Patricio Ferrazano.

En ese contexto, la acusadora pública solicitó que se mantenga la prisión preventiva que le fuera dictada a Suárez durante el juicio de cesura, tras recibir una pena de 14 años de prisión de efectivo cumplimiento, por ser declarado autor penalmente responsable del delito de homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego. Ello, en perjuicio de su primo Matías Suárez.

De todas formas, el monto de la pena fue readecuado por la Cámara Penal, donde se hizo lugar parcialmente al recurso planteado por la defensa que se fijó en 13 años. En esa instancia, además, se confirmó la calificación jurídica de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, lo cual le otorgó al fallo el doble conforme.

Ese dato fue puesto de relevancia el martes por parte de la funcionaria de Fiscalía al fundar su pedido de mantenimiento de la prisión preventiva, a la cual le sumó el inminente peligro de fuga.

La defensa, por su parte, avaló la medida y quedó a la espera del examen de oficio por el cual deberá pasar el fallo en la Sala Panal del Superior Tribunal de Justicia, teniéndose en cuenta que se trata de una pena que supera los 10 años.

En consecuencia, el tribunal revisor confirmó el mantenimiento de la medida de coerción que pesa sobre Joaquín Suárez hasta tanto el fallo quede firme.

Hay que recordar que el hecho ocurrió el 3 de agosto de 2016, aproximadamente a las 17, cuando Matías Suárez (26) salía de su domicilio de la calle Luis Pasteur junto a un amigo. Allí se presentó su primo, Joaquín, quien bajó de un auto, se le acercó y tras increparlo le efectuó un disparo de arma de fuego en el rostro; luego regresó al auto y se fue del lugar.

La víctima fue trasladada por familiares al Hospital Regional donde a las 17:40 perdió la vida como consecuencia de un shock hemorrágico irreversible por herida de arma de fuego. El hecho fue calificado como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en calidad de autor para Joaquín Isaías Suárez, quien se mantuvo prófugo durante varios días hasta que resolvió someterse a proceso.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico