Judiciales movilizados hasta que no cobre el último trabajador

Empleados del Poder Judicial continuarán de paro hasta que no cobre el último trabajador. Esta mañana se concretó una nueva asamblea en la sede de Tribunales de Comodoro Rivadavia. Tres de las siete jurisdicciones judiciales de Chubut solo atenderán desde este lunes causas urgentes y la medida podría replicarse en el resto de la Justicia ordinaria provincial.

A pocos días de iniciarse el octavo mes del año, los jueces, fiscales y defensores de las circunscripciones de Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia acordaron atender solo aquellos casos relacionados con delitos graves y en los cuales hay personas detenidas, en tanto que no se llevarán adelante audiencias ni se continuarán con investigaciones o procesos en marcha en los cuales no haya detenidos.

Si bien los operadoras judiciales evitan hablar de un paro, se trata en la práctica de una virtual inmovilización del servicio de justicia en las tres ciudades más habitadas de la provincia y con un caudal de causas que sobrepasa al resto de las jurisdicciones.

La medida definida es mantener las guardias mínimas, pero solo para aquellos casos urgentes, con detenidos, en tanto que se suspenden todo tipo de audiencias de apertura de investigación, preliminares, juicios que no tengan detenidos y también se suspenden las investigaciones.

Al tiempo que se adoptaba esta decisión, se concretaron reuniones informales para analizar los pasos a seguir en el caso de que el Gobierno no logre cancelar la deuda salarial con los integrantes del Poder Judicial.

En ese sentido se analizó la posibilidad de avanzar en denuncias por presunta malversación de fondos, o bien denuncias de auditoría a otros organismos nacionales y provinciales, aunque lo más extremos incluso plantearon que ante la virtual falta de funcionamiento de alguno de los tres poderes del estado se podría incurrir en causal de pedido para la intervención federal

Al pronunciamiento de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut en las últimas horas se sumaron manifestaciones de adhesión de parte de organizaciones profesionales de nivel federal.

GUARDIAS MINIMAS

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chubut, comunicó durante la noche del sábado que “en virtud de la información recibida en la reunión que se realizó el 26 de julio de 2019, a las 14 horas, en el Superior Tribunal de Justicia, con su Presidente Dr. Mario Vivas, a la que asistieron voluntariamente representantes de la Asociación, que da cuenta que más allá de los últimos 40 millones de pesos depositados por el Gobierno Provincial, insuficientes por cierto para el pago total de lo adeudado, no tenían ningún tipo de información concreta ni certera sobre cuando se recibiría el resto del dinero para terminar de abonar los haberes del mes de junio de 2019 y que el Superior Tribunal de Justicia, en esta coyuntura, no llevaría adelante ningún otro tipo de medidas por fuera del diálogo que mantiene de manera constante con el Poder Ejecutivo, en el entendimiento que es este el único medio a su alcance para obtener los fondos necesarios para afrontar el pago de los sueldos, hace saber que se está trabajando arduamente en acciones civiles y penales concretas, a presentarse en lo inmediato”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico