Juntarán material reciclable en los cerros para fabricar bancos destinados a plazas

Hoy y mañana se llevarán a cabo unas jornadas de recolección de material reciclable, principalmente plástico, para fabricar bancos para las plazas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Todo lo juntado será enviado a la empresa "Reciplas", de Esquel. Es la primera vez que se organiza la propuesta e invitan a toda la comunidad a participar para tener un mundo más limpio.

En el acceso al basural de Rada Tilly, en cercanías del barrio Terrazas del Golfo, se llevará a cabo hoy y mañana, de 15 a 17, una jornada de recolección de material reciclable, principalmente plástico. Todo lo que se logre juntar será enviado a la empresa “Reciplas” de Esquel, que fabricará bancos y mesas para las plazas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

La actividad surge a partir de la preocupación de que cada vez son más los plásticos que se dispersan en el basural de la ciudad balnearia. El viento los corre a otros sectores poniendo en riesgo al suelo, al mar, e incluso a los animales silvestres. Es por eso que diferentes organizaciones sociales e instituciones de la región decidieron unir fuerzas para llevar a cabo esta jornada que tiene un impacto ambiental.

Con el compromiso de cientos de voluntarios, se comenzó a planificar la iniciativa con el acompañamiento de Urbana Higiene Ambiental. La prestadora de servicio pondrá a disposición bateas, guantes y bolsas para que la tarea sea más rápida.

Los organizadores recomendaron que, en la jornada, los voluntarios usen ropa clara, cómoda, gorra, protección solar y bastante agua debido a que se esperan altas temperaturas.

CREAR A PARTIR DEL USO

Reciplas es la empresa que se encarga de todo el tratamiento del plástico para hacer los bancos y mesas para ambas localidades. Es que este material es un producto que lleva cientos de años en desintegrarse lo cual acarrea serios daños al medio ambiente. Es por eso que la compañía de Lucas Sanabria crea su materia prima (madera plástica). Una vez que es obtenida la madera plástica, se le agrega valor y se transforma en diferentes productos como bancos y mesas.

Sin embargo, Reciplas no utiliza todos los tipos de plástico. Es que solo puede usarse el polietileno de alta y baja densidad. Estos son sometidos a un tratamiento de lavado, secado, triturado, agrumado y obstrucción donde el plástico se funde. Luego se moldea con unos fierros y va a una batea de agua donde se enfría el material y se endurece.

El proyecto consiste en darle un valor agregado a la madera reciclada con la fabricación de bancos y mesas. Actualmente, la compañía produce un banco por día porque comparte la máquina trituradora con otros emprendedores y deben turnarse para hacerlo.

La propuesta es innovadora en Chubut y es una de las pocas en el país.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico