Kreischer cuestionó a Burlando por la presunta geolocalización del submarino

La abogada comodorense Sonia Kreischer calificó de poco ético el pedido que hizo a la jueza Marta Yáñez el abogado Fernando Burlando, quien asegura haber obtenido datos sobre la geolocalización del submarino ARA San Juan. El mediático letrado que se atribuye ser uno de los querellantes de la causa penal por la que se investiga la desaparición del navío, nunca asistió a las audiencias que desde hace meses se celebran en Caleta Olivia.

Caleta Olivia (agencia)

Sonia Kreischer representa de manera conjunta con Luis Tagliapietra a varias familias de los submarinistas desaparecidos el 15 de noviembre de 2017 y en el curso de las últimas semanas asiste sola a las testimoniales dado que su socio permanece en Buenos Aires para seguir de cerca la labor que lleva adelante la Comisión Bicameral del Congreso y los preparativos para la zarpada del buque de la empresa Ocean Infinity contratada por el gobierno nacional para reanudar la búsqueda del sumergible.

En medio de estas circunstancias apareció en escena el abogado Fernando Burlando en medios periodísticos porteños asegurando disponer de la geolocalización precisa del submarino y por ello hizo llegar un escrito a la jueza Marta Yáñez solicitándole que instruya medidas para que se lo busque en las coordenadas 42°20´ 02” (Latitud Sur) y 58°38´04” (Longintud Sur).

La magistrada, tal como ella misma lo había anticipado a El Patagónico, ya hizo lugar a ese pedido y ayer se conoció a través de algunos medios nacionales que un buque de la Prefectura Naval se dirigía hacia ese lugar para verificar la información aportada por Burlando.

Al respecto, Kreischer no reprochó la medida adoptada por la jueza sino el rol ético y poco serio de Burlando porque nunca vino a Caleta Olivia a presenciar alguna de las audiencias (ya suman más de un centenar) y su abogada asociada, Valeria Carrera, solo estuvo en dos a pesar de que dicen representar a la mayoría de los familiares.

Indicó además que ni siquiera se los vio en los 52 días de acampe que realizaron los familiares en la Plaza de Mayo, algunos de los cuales se encadenaron para exigirle al gobierno de Macri que se reanudara la búsqueda.

“Yo estuve allí acompañándolos y puedo decir que pasaron frío, soportaron desmerecimiento y hasta los quisieron sacar de ese lugar”, relató.

SE VA A LLEGAR A LA

VERDAD DESDE CALETA

Por otro lado, no cuestionó abiertamente a la jueza Yáñez como lo había hecho Tagliapietra, quien dijo a través de El Patagónico que la causa estaba estancada.

En ese sentido, Kreischer consideró que la magistrada continúa trabajando intensamente en la causa pero reparó que hasta hace pocos días no había hecho lugar a los pedidos de dar lugar a varias medidas de prueba y citación de testigos claves como el caso de un experto en comunicaciones de la Armada, el suboficial Rubén Darío Espíndola.

El mismo ya expuso ante la Comisión Bicameral asegurando que captó varios intentos de comunicación desde el ARA San Juan, tres horas después de que un organismo internacional detectó un “evento hidroacústico”. Por ello, a mediados de esta semana la abogada comodorense presentó una nota formal para que se dé curso a esos pedidos.

Finalmente, en la rueda de prensa Kreischer consideró que es posible que se llegue a la verdad de lo sucedido, “pero será desde acá, desde el Juzgado Federal de Caleta Olivia, y no puedo decir lo mismo que ello suceda desde Buenos Aires” porque en base al desarrollo de las investigaciones todo hace presumir que “a la «Armada Argentina no le interesa llegar a la verdad».

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico