La Armada está en tratativas con cinco empresas privadas para continuar los rastrillajes

La Armada Argentina está en tratativas con cinco empresas privadas para cuando Rusia decida retirarse del área, según informó ayer el vocero de esa fuerza, el capitán de navío Enrique Balbi.

Sin “información oficial de finalización” de la fase de búsqueda, y al cumplirse dos meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, la Armada Argentina está en tratativas con cinco empresas privadas para cuando Rusia decida retirarse del área, según informó ayer el vocero de esa fuerza, el capitán de navío Enrique Balbi.

El portavoz dijo también que la hipótesis del informe de la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos, que dio cuenta de que una implosión generó la muerte inmediata de los 44 tripulantes a bordo del submarino -del que no se tienen rastros desde el 15 de noviembre-, es la “opinión personal de un analista”.

Con el informe no varió la búsqueda”, porque ese “evento corto de un ruido y explosión” (que sostiene que el submarino implosionó a una profundidad de 400 metros) “se analizó, pero fue una opinión personal de un analista”, al que “no se le dio trascendencia absoluta”, dijo Balbi.

Posteriormente, el marino reconoció: “una de las hipótesis es que pudo haber habido una explosión dentro del submarino y que éste se haya ido hacia la profundidad y apoyado en el lecho marino”, pero se preguntó si el único ruido que supuestamente se escuchó -al que hace referencia el informe-, fue por la implosión interna o por el colapso con la superficie marina, y cuestionó datos relativos a la construcción del submarino.

“No sabemos qué pasó porque no hemos encontrado ni entero ni en partes el submarino como para poder decir que éste pudo haberse pulverizado”, tal como lo es “la hipótesis del analista”, insistió Balbi.

A dos meses del último contacto con el submarino, tres buques, uno ruso y dos argentinos, continúan la búsqueda del San Juan, con 44 tripulantes a bordo, y hoy podría sumarse un cuarto buque, logístico, para asesorar con tecnología a la Corveta ARA Spiro, informó Balbi.

El vocero realizó una síntesis de los esfuerzos de la Armada y el Ministerio de Defensa para dar con el San Juan, y detalló que a lo largo de la búsqueda se involucraron más de 4000 personas y 25 buques -16 argentinos y el resto pertenecientes a las flotas de los siete países que colaboraron en la zona-, y 14 aeronaves.

Durante dos meses se barrió un área de 560 millas náuticas (equivalente a más de 1.000 kilómetros cuadrados) y 3.650 millas náuticas de fondo (6.759 kilómetros cuadrados) aproximadamente.

Esas áreas incluyen algunas que estaban fuera de la zona de búsqueda, pero fueron propuestas por alguno de los familiares de los 44 tripulantes, mientras que Balbi también indicó que esa zona se delimitó con un equipo de expertos internacionales que “por consenso dijeron que era el área límite”.

Los 54 contactos inspeccionados desde el inicio de la búsqueda no arrojaron resultados, y Balbi explicó que esos contactos se realizaron con equipamiento de “alta tecnología” que encontraron desde “formaciones rocosas o diferentes desniveles que tiene la plataforma continental” hasta algún “tambor metálico”.

La nave rusa “Yantar” es el único buque internacional que continúa con la búsqueda, pero Balbi indicó que la Armada está en contacto con “cinco empresas privadas” para buscar, detectar y visualizar el submarino, al ser “conscientes de que la cooperación internacional va a terminar”.

Sin embargo, afirmó que no tiene “información oficial del retiro de la Federación Rusa de la búsqueda”, al tiempo que indicó que “desde el primer día no hubo restricción presupuestaria” para la operación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico