La autopsia practicada al cuerpo de Santiago Maldonado reveló que no presenta lesiones visibles

En la sede de la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la Ciudad de Buenos Aires, el juez federal Gustavo Lleral explicó que la autopsia que se practicó al cuerpo del joven artesano, hallado el martes en el río Chubut, reveló que no tenía lesiones visibles y que aún resta determinar cuál fue la causa de la muerte. Este estudio demoraría dos semanas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos planteó que pese a que el cadáver no representa lesiones visibles, no significa que no haya sido una desaparición forzada. El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, consideró que la autopsia despeja muchas "especulaciones". Mientras, organizaciones de Derechos Humanos denunciaron al Gobierno nacional por "encubrimiento del hecho, ocultamiento de pruebas y hostigamiento a los testigos y la familia".

El juez federal Gustavo Lleral informó ayer que la autopsia practicada el viernes al cuerpo de Santiago Maldonado determinó que no existían lesiones visibles y que aún resta conocer “cuál ha sido la causa de su muerte”, por lo que el procedimiento podría demorarse hasta dos semanas.

En ese sentido, el magistrado sostuvo que se continuará averiguando las causas de un “delito grave” y detalló: “todos los peritos estuvieron de acuerdo” con las conclusiones a las que se arribó tras doce horas de labor.

En declaraciones a la prensa formuladas a la salida de la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense, Lleral destacó: “efectivamente se ha determinado que esa persona es Santiago Maldonado” a partir del reconocimiento de la familia y, además, indicó, “fue determinada su identidad por rastros papilares que se pidieron obtener”.

“Gracias a esta pericia, se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo, por lo menos que fueran determinadas por los peritos, y todos los peritos que participaron estuvieron de acuerdo en concluir sobre ello”, agregó.

En este marco, el juez señaló: “lo único que falta determinar es cuál ha sido la causa de su muerte” para lo cual se deberán esperar los resultados complementarios de las muestras tomadas en este tipo de casos que podrían demorar “más de dos semanas”, aunque puede ocurrir que “algunos resultados se vayan acercando con anticipación”.

De la autopsia que realizaron al cuerpo de Maldonado participaron más de 55 personas en la sala, entre ellas veedores y peritos de parte, y 30 personas fuera de la sala teniendo en cuenta que el procedimiento se extendió durante más de doce horas.

“Hay que ser prudentes”, sostuvo el juez, quien garantizó que “la investigación continuará como se debe hacer” y llamó a reflexionar “qué nos pasa como sociedad”, tras lo cual pidió “respeto a la familia (Maldonado), que hoy está sufriendo” y dijo que se trata de “una responsabilidad ética como personas”.

“CELERIDAD Y TRANSPARENCIA”

La vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Arosemena de Troitiño, planteó: “las investigaciones del caso deberán seguir su curso en los tribunales de Argentina para determinar responsabilidades”.

En diálogo con el programa radial “Diario del Futuro”, la vicepresidenta CIDH indicó: “lo que pretende la Comisión es que esto sea de la manera más ágil posible, con la mayor celeridad, transparencia y, sobre todo, no impunidad respecto a los hechos”.

“Esta situación no elimina la posibilidad de la calificación del delito de ‘desaparición forzada’, de allí de la importancia de la investigación inmediata para determinar las causas de la muerte, las condiciones de la muerte que van a determinar efectivamente si el resultado de la desaparición, que puede ser forzada o no, se determina en la muerte de la persona”, agregó.

En este sentido, de Troitiño indicó: “la posición de la CIDH será la verdad de los hechos, porque los familiares requieren y demandan justicia sobre esa situación. Eso debe estar determinado con la verdad y los responsables de esa actividad delictiva”.

“Como integrante de la Comisión, la muerte de un joven, la condición de inseguridad que puede tener una población en particular, son cosas que requieren ser muy bien investigadas para llegar al fondo. Esa es mi preocupación, llegar a la verdad con una investigación con celeridad, con transparencia, con garantías de que no se va a quedar ninguna línea de la investigación por fuera”, consideró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico