La B también aprobó su reglamento

El Apertura del ascenso dará inicio el 9 de marzo y al término del mismo, comenzará el Zonal.

Además de confirmarse el reglamento de la categoría ’A’ del presente año, también se confirmó el del ascenso que se jugará por el fútbol de Comodoro Rivadavia.

El mismo quedó aprobado durante la reunión se presidentes de los clubes que se realizó el último jueves en instalaciones de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia.

A continuación se detallan los principales puntos del Reglamento que fue aprobado por los 13 clubes que jugarán a partir del 9 de marzo el primer torneo del año.

Se jugarán dos torneos oficiales a denominarse torneo Apertura categoría “B” 2024. Y el torneo Zonal “B” 2024, el que se iniciará luego de la finalización del torneo Apertura. Estos torneos otorgarán un (1) ascenso, una promoción (1) y el derecho a jugar el Clasificatorio para el Torneo Regional Amateur 2025/26.

Participarán del mismo los clubes que obtuvieron el derecho a participar de acuerdo con la clasificación de los torneos año 2023. A saber: San Martín, Nueva Generación, Universitario, Talleres Juniors, Tiro Federal, Ferrocarril del Estado, Oeste Juniors, Manantiales Behr de Ciudadela, Caleta Córdova, Stella Maris, Deportivo Roca, Florentino Ameghino y el recientemente incorporado Comodoro Futbol Club.

Se disputarán dos ruedas, todos contra todos, ida y vuelta (26 fechas).

Al final de la segunda rueda, el equipo que obtenga la mayor cantidad de puntos será proclamado campeòn del torneo Apertura 2024.

Si fueran dos los equipos que obtienen la mayor cantidad de puntos, jugarán un (1) partido definitorio en cancha neutral, que será designado y organizado por el Comité Ejecutivo.

Si al finalizar el partido, terminan empatados, inmediatamente se ejecutarán tiros desde el punto penal, primero una serie de 5 (cinco) penales por bando, y si continúan empatados se ejecutarán 1 (uno y uno) hasta definir. El ganador será el campeón del torneo Apertura 2024, y el perdedor, será el subcampeón.

Si fueran 3 (tres) o más los equipos que obtienen la mayor cantidad de puntos, el Comité Ejecutivo diagramará un Torneo Reducido. a) El Torneo Reducido se disputará en cancha neutral, todos contra todos, a una sola rueda, previo sorteo que realizará el Comité Ejecutivo. b) El Comité Ejecutivo, organizará los partidos que deban disputar el Torneo Reducido. c) Los gastos que demanden la organización de los encuentros del Torneo Reducido serán absorbidos por partes iguales entre los clubes participantes al igual que las ganancias. 3 d) Resultará ganador del puesto en disputa, quien obtenga la mayor cantidad de puntos. e) En caso de igualad en puntos se definirá de la siguiente manera:

  • Mejor diferencia de gol.
  • Mayor cantidad de goles a favor.
  • Menor cantidad de goles en contra.
  • Resultado de los partidos jugados entre sí, durante la fase regular del torneo.
  • En caso de igualdad en todos los ítems precedentes, se realizará un sorteo para determinar el ganador.

Luego de finalizado el Torneo Apertura 2024 se jugará el torneo denominado “Zonal categoría “B” 2024, a (dos) ruedas, todos contra todos. Participarán del mismo los Trece (13) clubes que conforman la categoría “B”. Divididos en 2 zonas, una 6 clubes y otra de 7 clubes, que serán acomodados Zona “A” Pares Zona “B” Impares (según la clasificación del Torneo Apertura 2024), aquí se aplicará tabla promedio.

DEFINICION POR EL TITULO DE CAMPEON ZONAL

Finalizada la disputa de las dos (2) Ruedas, los xlubes que se ubiquen en la primera posición de cada una de las zonas disputarán una final (ida y vuelta cada uno en su respectiva cancha previo sorteo para ver dónde se define la serie) para saber quién es el campeón del torneo Zonal Cat. B 2024.

Si al finalizar el torneo dos (2) equipos obtienen la misma mayor cantidad de puntos en la misma zona, se determinará de la siguiente manera: a) Jugarán un (1) partido definitorio en cancha neutral, que será designado y organizado por el Comité Ejecutivo. b) Los gastos que demanden la organización del encuentro definitorio serán absorbidos por los clubes, previa charla con el Comité Ejecutivo. c) Si el partido definitorio finalizara empatado, inmediatamente se ejecutarán tiros desde el punto del penal. Primero una serie de cinco 5), y luego uno (1) y uno (1), hasta definir.

Si la igualdad para el primer puesto fuera entre tres (3) o más equipos de la misma zona, se jugará un torneo Reducido, que deberá programar el Comité Ejecutivo. a) El Torneo Reducido se disputará en cancha neutral, todos contra todos, a una sola rueda, previo sorteo que realizará el Comité Ejecutivo. 4 b) El Comité Ejecutivo, realizará entre los clubes que deban disputar el Torneo Reducido, un sorteo a los fines de designar al club organizador de los partidos. c) Los gastos que demanden la organización de los encuentros del Reducido, serán absorbidos por partes iguales entre ambos clubes. d) Resultará ganador del puesto en disputa, quien obtenga la mayor cantidad de puntos. e) En caso de igualdad en puntos se definirá de la siguiente manera:

  • Mejor diferencia de gol, en el torneo Reducido.
  • Mayor cantidad de goles a favor, en el torneo Reducido
  • Menor cantidad de goles en contra, en el torneo Reducido.
  • Resultado de los partidos jugados entre sí, durante la fase regular del torneo.
  • En caso de igualdad en todos los ítems precedentes, se disputará un sorteo para determinar el campeón.

TORNEO CLASIFICATORIO 2025

Este torneo lo jugarán 4 clubes de categoría A (3ro, 4to, 5to y 6to) de la Tabla General. Más 2 clubes de la B. El ascendido a la A y el club que haya ganado el derecho a jugar Promoción (La haya ganado o no). De estos 6 clubes saldrán 2 clasificados para jugar el Torneo Provincial 2025.

DE LOS ASCENSOS DIRECTOS

Habrá un (1) ascenso directo de categoría “B” a categoría “A”.

Finalizada la disputa de los dos torneos (Apertura 2024 y Zonal 2024), los clubes campeones de dichos torneos jugarán un (1) partido definitorio en cancha neutral organizado por el Comité Ejecutivo. (En caso de empate se ejecutarán directamente tiros desde el punto del penal 5 por lado y si persiste la igualdad 1 y 1 hasta definir).

El club ganador de dicho encuentro obtendrá el derecho a participar de la categoría A en los certámenes que organiza la L.F.C.R. en el año 2025. Y el club perdedor jugará la Promoción con el 11º de la A. Si el club ganador del torneo Apertura fuera el mismo que el ganador del Zonal asciende directamente.

Jugando la Promoción el club que se ubique en la sumatoria de puntos de la Tabla General en el 2º lugar.

Si al finalizar los torneos, dos o más clubes igualan en la 2da posición en la Tabla Gral., se definirá de la siguiente manera: a) Mejor diferencia de gol. b) Mayor cantidad de goles a favor. c) Menor cantidad de goles en contra. d) Resultado de los partidos jugados entre sí. e) En el caso que terminen igualados en todos los ítems anteriores, se realizará un sorteo ante el Comité Ejecutivo para ver qué club juega la Promoción.

DE LA RESERVA ESPECIAL

Las edades serán las siguientes: para la Reserva Especial categorías 2006/2005/2004/2003/2002/2001. Para la Reserva Especial podrán registrarse en la planilla hasta 5 (cinco) jugadores mayores de veintitrés años. (Cat.00/99/98 etc. Solo 5).

A tal efecto, se procederá al control de los mayores de edad previo al inicio del partido, siendo la autoridad -el árbitro designado- quien junto a los delegados constatarán el cumplimiento de las normas. Los torneos serán con el mismo formato y fixture que la primera división (en toda su reglamentación). Para mantener la continuidad del torneo, cuando por razones de seguridad o clima, no se permita jugar los partidos de Reserva Especial en el horario habitual, anterior al partido de Primera división B, el Comité Ejecutivo programará dicho partido antes de disputarse la próxima fecha.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico