La capital petrolera fue sede del segundo IRT de Ajedrez "Ciudad de Comodoro Rivadavia"

El pasado domingo 17, Comodoro Rivadavia se situó como sede de dos nuevos Magistrales de Ajedrez IRT, en las categorías A y B.

El certamen, que finalizaba al cierre de esta edición en las instalaciones de “El Mundo del Ajedrez” cobra relevancia, dado que ambas modalidades de participación son válidas para el ránking Internacional ELO y permiten a los jugadores por un lado competir contra los mejores de la ciudad como en el caso del IRT Categoría A y por el otro, IRT Categoría B, formar experiencias en torneos con formato, ritmo y nivel Internacional.

Los representantes de los clubes Domingo Savio y Mundo del Ajedrez organizan en manera conjunta la segunda edición del torneo. El mismo es avalado por la Federación de Ajedrez Chubutense (FACH) y por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA). Siendo el árbitro principal, reciente titulado Arbitro FIDE, Federico Rodríguez (2da categoría del arbitraje a nivel mundial) y el árbitro adjunto Marcelo Aybar.

La nómina de jugadores del Magistral A es de destacarse y constituye uno de los torneos más fuertes que pueden conformarse a nivel local: nuestro recientemente titulado Maestro FIDE (MF) Internacional, Andrés Aguilar (ELO: 2331 ) primero y hasta el momento único ajedrecista comodorense en lograr este título; Fernando Rocabado (ELO 2169) quien el año pasado nos representara en el Abierto de la Isla de Mano uno de los abiertos más importantes del Mundo, Maximiliano Aguinaga (ELO 2128), reciente ganador del Torneo 10mo Aniversario del Círculo de Ajedrez en Rawson, Daniel Lorelli (ELO 2032) cuarto jugador de mayor ranking Elo de la ciudad, Gabriel Ulloa (ELO 2024) actual Campeón Provincial y German Leiva (ELO: 1884) quien ganó su derecho a participar durante la primer edición de estos Magistrales.

Forman parte del Magistral B: Rodrigo Vega (ELO 1905), Ulloa Juan (ELO 1610), Bustos Pedro (ELO 1578), Salamanca Martin (ELO 1551), Mendoza Juan Carlos (ELO 1449) y Arroyo Oscar (sin ELO).

Como era de esperarse la primera ronda de ambos torneos fue muy peleada, en especial en la Categoría “A” donde las partidas superaron las 3 horas de juego y mostro victoriosos al MF Andrés Aguilar sobre Fernando Rocabado y a German Leiva sobre Daniel Lorelli, mientras que el empate se produjo entre Maximiliano Aguinaga y Gabriel Ulloa. Con lo cual Aguilar y Leiva marchan primeros en las posiciones con 1 punto. En la categoría B no hubo empates: Rodrigo Vega derrotó a Arroyo Oscar, Juan Ulloa se quedó con el triunfo contra Pedro Bustos, mientras que Martin Salamanca hizo lo propio con Juan Carlos Mendoza. Las posiciones en esta Categoría las encabezan: Vega, Ulloa y Salamanca los tres con 1 punto.

Uno de los hechos más destacados del evento es la participación de Juan Carlos Mendoza, referente de la actividad y profesor hace más de 25 años en el club Domingo Savio, quien participa con un tablero especial con sistema Braile para disminuidos visuales. Siendo un gran ejemplo, compitiendo a un gran nivel y jugando partidas de más de 3 horas a pesar de las dificultades.

Desde la organización se agradecen a las autoridades del Mundo de Ajedrez y al equipo directivo de Instituto Superior de Educación Técnica CERET, Director Sergio Escudero y Fabián Albornoz por su predisposición para facilitar el espacio físico para el arranque de la competencia el fin de semana pasado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico