La colectividad boliviana celebró el aniversario de su Independencia

Se conmemoraron 190 años de la declaración de la libertad de ese país. No se pudo realizar el izamiento de los pabellones de Argentina y Bolivia porque habían sido robados los elementos del mástil para izar las banderas.
En el bulevar de Rivadavia y Florida se desarrolló ayer al mediodía el acto por el 190° aniversario de la Independencia de Bolivia. Fue con la presencia de representantes de la colectividad boliviana en Comodoro Rivadavia, autoridades municipales e invitados especiales.
El secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque, asistió al acto en representación del municipio y entregó una plaqueta a los integrantes de la colectividad por este aniversario.
No se pudo concretar el izamiento de los pabellones nacionales argentino y boliviano, porque fueron sustraídos los elementos para izarlos en el mástil. Sin embargo, con la presencia de la banda de música de la Fuerza Aérea se interpretaron los himnos nacionales de ambos países.
Durante el acto también estuvieron presentes los representantes de la Federación de Comunidades Extranjeras y el titular de la Asociación Civil de Residentes Bolivianos, Gabriel Valdivia.
El presidente de la Federación de Comunidades Extranjeras, Néstor Colisnechenco agradeció la invitación y felicitó a los bolivianos por los 190 años de la Independencia de su país. "Es muy importante honrar la memoria y recordar estas gestas", afirmó.
Valdivia agradeció a todos los que concurrieron al acto y dijo que era grato reunirlos en torno a esta celebración. Exclamó: ¡Viva Bolivia!, ¡Viva Argentina! Y ¡Viva Comodoro Rivadavia! Para cerrar su discurso.
Mientras, Palomeque invitó a conocer la parte histórica porque las tropas que hicieron realidad la independencia eran de distintos países de la región. Consideró oportuno revalorizar la independencia de Bolivia, que se concretó con la injerencia de distintas naciones sudamericanas.

LIBERTAD
El 6 de agosto de 1825 se declaró la Independencia de Bolivia y esto reivindicó al pueblo que desde muchos años antes inició los movimientos libertadores que concluyó Simón Bolívar en esa fecha patria.
Luego del triunfo de Ayacucho, y siguiendo precisas instrucciones de Bolívar, el general venezolano Antonio Sucre entró en territorio boliviano el 25 de febrero de 1825. Su papel se limitó a dar visos de legalidad a un proceso que los mismo bolivianos ya habían puesto en marcha.
Finalmente, el presidente de la Asamblea José Mariano Serrano, junto a una comisión, redactó el "Acta de la Independencia", que lleva fecha del 6 de agosto de 1825, en homenaje a la Batalla de Junín ganada por Bolívar.
Mediante un decreto se determinó que el nuevo Estado llevara el nombre de Bolívar, en homenaje al libertador, quien a la vez es designado Padre de la República y jefe Supremo del Estado. Bolívar agradeció estos honores, pero declinó la aceptación de la Presidencia de la República, para cuyo cargo insinuó el nombre del general Sucre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico