La Comisión Bicameral rechazó el DNU que estableció la eliminación de los reembolsos

Con diez firmas en contra del decreto de necesidad y urgencia impulsado por el Presidente Mauricio Macri, dirigentes patagónicos impusieron el rechazo a la medida que tenía un impacto directo en las economías regionales.

En el día de hoy la Comisión Bicameral rechazó el decreto que eliminaba los reembolsos a puertos patagónicos. Cabe señalar, que el DNU fue confeccionado y firmado por el poder ejecutivo encabezado por el presidente Mauricio Macri la semana pasada.

Con 10 firmas el decreto que eliminaba los reembolsos a la actividad portuaria en al Patagonia encontró el rechazo de los legisladores nacionales.

En diálogo con los medios nacionales presentes en el lugar, Das Neves dijo que "estamos muy conformes con la votación que ha realizado la Bicameral, porque más allá de las provincias a las cuales pertenecen muchos de los legisladores que la integran se ha comprendido que nuestro reclamo es justo y legítimo, y hemos obtenido el apoyo incluso de legisladores que no pertenecen a la región patagónica pero que han reconocido la validez y la fuerza de nuestros planteos".

El gobernador agregó que "la quita de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos le saca competitividad a nuestra economía, y le suma una dificultad adicional a nuestros productores, es una medida típica de un régimen unitario y no de un país federal".

Das Neves destacó que "Chubut le ha dado muchísimo al país, solamente durante los últimos diez años el Estado Nacional se quedó con más de 8.500 millones de pesos producidos en nuestra provincia en concepto de retenciones a las exportaciones, se trata de cifras millonarias que después no vuelven a la provincia en la misma magnitud porque se las queda el gobierno nacional para solventar sus gastos".

Para finalizar, Das Neves indicó que "vamos a seguir trabajando para defender a la gente de nuestra provincia todos los días y en todos los frentes, para eso nos votaron, ese es el compromiso que asumimos con los chubutenses y lo estamos cumpliendo, a pesar de las múltiples dificultades que nos toca afrontar cada día", concluyó.

La noticia fue celebrada por los dirigentes patagónicos que impulsaron su revisión en bloque y en defensa de las economías de la región. A través de su cuenta de Twitter el hijo del gobernador y presidente del Banco Chubut, celebró el posicionamiento y puso al Gobernador como el impulsor del rechazo.

Embed

En tanto, cabe señalar que en la reunión convocada esta mañana formaron parte referentes políticos de los diferentes partidos y frentes con representación en las provincias patagónicas, entre ellos el gobernador Mario Das Neves, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre y los senadores Luenzo, País y González.

Al salir del encuentro la senadora del FPV, Nancy González, expresó: "más allá de las diferencias políticas que podemos tener, los referentes de la Patagonia nos hemos unido para rechazar este decreto que eliminaba un derecho fundamental para nuestras economías regionales. Nos preocupa la falta de conocimiento y de vocación de diálogo que posee la gestión de Cambiemos para con aquellos que vivimos en la Patagonia, piensan las políticas públicas nacionales desde la Capital Federal sin tener en cuenta las necesidades de las zonas alejadas del centro del País."

Los legisladores hicieron uso de sus facultades constitucionales para rechazar el decreto firmado por Macri, sobre el rechazo la senadora González manifestó: "desconfiamos de este gobierno centralista que se olvida de los habitantes del sur del país, por eso en julio presenté un proyecto para fijar por ley estos reembolsos fortaleciendo el derecho y la previsibilidad de los puertos patagónicos".

Otro de los patagónicos que se hizo eco de la noticia que trae alivio a la región, fue el senador Alfredo Luenzo

Embed
Embed

También, el senador nacional Mario Pais dialogó luego de la reunión Bicameral de esta tarde, la cual rechazó el decreto de los reembolsos: "a partir de esto creo que el pedido de sesiones está en condiciones para que las cámaras aprueben o rechacen la ley"

Además, el senador por Chubut destacó "el voto de Abal Medina, senador de Buenos Aires: Conseguimos los diez votos y uno fue el de Abal Medina, quien apoyó incluso ante intereses para su provincia, fue un paso grande. Creo que se comprenden que la Patagonia tiene ventajas competitivas en apoyo a la producción y se respetó. Esperamos la solidaridad de los demás para esto porque esto es discriminatorio para la región", explicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Las Más Leídas del Patagónico