La Corte Suprema dejó firme la condena a Cristina Kirchner

El máximo tribunal ratificó la sentencia de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos contra la expresidenta, en el marco de la causa por irregularidades en la adjudicación de obras en Santa Cruz.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, al rechazar los recursos presentados por su defensa.

Con las firmas de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, el fallo dejó firme la sentencia emitida en diciembre de 2022 por el Tribunal Oral Federal N°2, que halló a la exmandataria culpable del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, en el marco de la causa conocida como "Vialidad", por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública en la provincia de Santa Cruz.

Aunque la Corte no tiene competencia para dictar condenas, su función es revisar que el proceso judicial se haya desarrollado respetando las garantías constitucionales. Al no encontrar vicios procesales ni violaciones al debido proceso, los jueces supremos validaron la sentencia.

Este pronunciamiento judicial habilita la aplicación efectiva de la pena, aunque Fernández de Kirchner aún puede recurrir a instancias internacionales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico