La defensa quiere frenar la detención del hermano de Jones Huala

Los abogados de Fausto Jones Huala y Lautaro González, imputados por dos delitos, presentaron recurso extraordinario ante Casación Penal.

Los abogados defensores de Fausto Jones Huala y Lautaro González presentaron un recurso extraordinario federal ante la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal para dejar en suspenso la sentencia de ese tribunal, que revocó la excarcelación que el juez federal Gustavo Villanueva les había concedido a los jóvenes mapuches, a principios de diciembre pasado.

El objetivo es frenar la orden de captura que Villanueva dictó en las horas últimas para cumplir con la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal, que admitió un recurso del fiscal Mario Sabas Herrera y revocó en un fallo dividido la resolución que había dictado la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca.

El tribunal con sede Roca había confirmado semanas atrás la resolución de Villanueva de concederles la excarcelación a Jones Huala (hermano de Facundo Jones Huala detenido en el penal federal de Esquel) y de González. Pero ahora un tribunal de alzada dispuso revocar esa decisión, lo que implica detener a los jóvenes que están imputados por los delitos de usurpación y atentado contra la autoridad, doblemente agravado por haberse cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas.

A los jóvenes mapuches se les atribuye haber usurpado un predio de Parques Nacionales ubicado en Villa Mascardi, distante a unos 30 kilómetros de Bariloche, cerca de la Ruta Nacional 40 Sur. Allí, la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul se instaló el 10 de noviembre pasado.

Además, se los acusó de haber atacado la tarde del 25 de noviembre pasado, junto a un grupo de sujetos no identificados, con cuchillos y ondas al personal de la Prefectura, que recorría el lugar para su resguardo tras el frustrado desalojo que Villanueva había ordenado el 23 de noviembre último tras la denuncia penal que Parques Nacionales hizo por la usurpación.

Los defensores de Jones Huala y de González habían presentado un recurso de hábeas corpus en un juzgado de Buenos Aires, que fue desestimado.

Fausto Jones Huala (hermano de Facundo) y Lautaro González fueron detenidos la tarde del 25 de noviembre pasado, tras bajar a Rafael Nahuel herido de muerte hasta la Ruta Nacional 40 Sur, en Villa Mascardi. Estuvieron detenidos 10 días y fueron indagados por los delitos de usurpación en y resistencia a la autoridad agravada.

El juez federal Gustavo Villanueva les otorgó la excarcelación, pero ahora tuvo que acatar el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que revocó esa decisión, publicó ríonegro.com.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico