La diputada Navarro solicita que se inicien las obras de la morgue del Hospital Regional

Adelantó que pedirá que el Poder Ejecutivo provincial inicie las obras licitadas en 2017 para la ampliación de la morgue. Además, requirió que el Ministerio de Salud y el Poder Judicial firmen un convenio para facilitar las instalaciones de la morgue inaugurada en el Cementerio Oeste para la realización de autopsias a fallecidos por muerte natural.

La diputada provincial por el Frente para la Victoria, Viviana Navarro, sostuvo que a través de un proyecto solicitará no solo la construcción de la nueva morgue del Hospital Regional, sino que el Ministerio de Salud arbitre los medios para que Comodoro Rivadavia cuente con la morguera para el traslado de las personas fallecidas, y que lo mismo suceda con otras localidades que se encuentren en las mismas condiciones.

Navarro recordó las peripecias que vivió una familia comodorense que por la falta de un médico policial y del vehículo morguero para el traslado del cuerpo. Además, no contaban con un lugar para depositar el cuerpo en el Hospital Regional, y entonces los familiares de la persona fallecida se vieron forzados durante cinco horas a deambular por la ciudad con el cuerpo en su camioneta personal.

“Lo que preocupa de esta crónica es que no se trata ya de un evento aislado terrible, casual, accidental, sino que ya está tornándose en algo habitual para las miles de familias comodorenses que sufren la perdida de familiares por causas naturales”, lamentó la legisladora.

Navarro precisó que cuando el entonces gobernador Mario Das Neves hizo el anuncio para la construcción de nuevas cámaras en la morgue que ayudaría a salir de los problemas operativos del hospital, “los trabajos licitados comprendían la ejecución de consultorios, laboratorio y morgue, entre otras obras, para las cuales se presupuestó un costo de $17.759.100”.

De acuerdo a ese anunció, las obras deberían haber finalizado en un plazo de 150 días corridos, es decir, en noviembre de 2017. Indicó que hasta marzo de aquel año la morgue del Hospital Regional recibía cuerpos de personas fallecidas por causas naturales y de causas judiciales debido a que no estaba habilitada la morgue judicial.

Pero en diciembre de 2016, el Ministro de Salud “pedía que se trasladen los cadáveres judicializados a la morgue judicial que ya estaba construida a la vez que anunciaba la construcción de la nueva morgue del Hospital Regional en la que esperaba no tener que soportar la llegada de cadáveres judicializados. Al no funcionar la morgue judicial sobrecargaban muchísimo el trabajo de la estructura del nosocomio”, detalló.

Asimismo, recordó que en marzo de 2017 Marcelo Guinle -en representación del Superior Tribunal de Justicia- dejaba inaugurada la Morgue Judicial de Comodoro Rivadavia.

La misma contaba con tecnología de última generación, pero “aún está pendiente el inicio de la obra ya licitada para la mejora de la morgue del Hospital Regional, la demanda del servicio supera la disponibilidad ya sea desde la infraestructura, los equipos y los recursos humanos de los que se dispone para llevar a cabo la tarea”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico