La empresa que fundó Caputo se beneficiócon la última devaluación

Se trata de Axis, la firma creada por el ministro de Finanzas donde el funcionario aún mantiene 11 millones invertidos. Según trascendió, la empresa facturó ganancias extraordinarias durante el último año operando con el dólar futuro.

Mediante la compra y la venta de contratos de dólar futuro en los últimos meses, justo en los momentos de mayor fluctuación de la moneda, la firma fundada por el ministro de finanzas, Luis Caputo, se benefició con sumas millonarias debido a la devaluación de los últimos meses.

La sociedad Axis operó al menos 300 millones de pesos entre 2016 y el 9 de abril de 2018 en el mercado de futuros a término de Rosario (ROFEX). Según documentación a la accedió El Destape, en la mayoría de los casos la empresa se benefició por las variaciones del tipo de cambio.

El 5 de diciembre de 2017, por ejemplo, la empresa tenía unos 6.000.000 de contratos a futuro a una cotización de 17,64 pesos para el 31 de diciembre de 2017. Pero al cerrar el año, el dólar cotizó un peso más caro, a 18.64, por lo que la ganancia de la empresa fundada por Caputo aumentó significativamente.

Axis también notificó a la Comisión Nacional de Valores que tenía unos 4.500.000 pesos en contratos futuros a una cotización de 18,03 pesos para el 31 de enero de 2018, aunque el dólar para esa fecha terminó escalando a 19,63. La maniobra le permitió a la firma acrecentar sus ganancias a 7.200.000 pesos.

Las maniobras de Axis no terminaron ahí. En febrero pasado, según reveló el informe de El Destape, la firma declaró a la CNV que tenía un millón de pesos en contratos a futuros a una cotización de 20,49 dólares para el 31 de marzo. En este caso, tras la devaluación la divisa se ubicó en 20,14, por lo que Axis también se benefició en el cambio.

Según la última declaración jurada presentada ante la Oficina de Anticorrupción, el ministro de Finanzas mantenía 11 millones invertidos en los Fondos Comunes de Inversión de la empresa que fundó años atrás.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico