La Escuela 738, entre el abandono y un posible foco de infección

Una laguna de aguas servidas afecta al edificio de la Escuela 738 en el barrio San Cayetano. Existe preocupación por la salud de la comunidad educativa frente al regreso de las clases presenciales. Hace cuatro años que se esperan obras del Gobierno provincial en la institución.

María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz daban clases en la Escuela 738. Los alumnos que asistían a la institución del barrio San Cayetano recuerdan a las docentes por su alegría y su predisposición para intentar que la comunidad educativa se olvidara, por un momento, de sus problemas.

Su partida significó un gran golpe para sus compañeros y alumnos. Es que el fatal accidente, que sufrieron el 17 de septiembre de 2019, en ruta Nacional 3, a pocos kilómetros de Trelew -cuando regresaban a Comodoro Rivadavia luego de haber participado de una movilización en reclamo del pago en tiempo y forma de sus sueldos como trabajadoras estatales-, dejó en evidencia la falta de compromiso por parte de las autoridades con respecto a la Educación.

Mientras se aguarda la posibilidad de que en marzo comiencen las clases presenciales en todo el país, en el contexto de la pandemia por el COVID-19, en Comodoro Rivadavia la comunidad educativa de la Escuela 738 denuncia que la institución se encuentra en total abandono y con un foco de infección.

Según comentaron los vecinos de la zona a El Patagónico, las napas generaron una laguna que se contaminó con residuos cloacales y salitre, lo que afectó la estructura del edificio ubicado en Kaiken y Pieragnoli.

El problema comenzó en 2017 durante el histórico temporal que afectó a Comodoro Rivadavia. La lluvia pasó, pero el agua seguía ahí. Los días transcurrieron y la situación se fue agravando a tal punto que el agua de la laguna se fue mezclando con pozos negros de habitantes de la zona que no tienen el servicio de cloacas. “Es un olor que no se puede soportar con las altas temperaturas y cuando llueve se agranda cada vez más la laguna”, aseveraron los vecinos.

SIN SOLUCIONES

Según comentaron, en 2018 drenaron la zona, pero no se obtuvieron grandes resultados. La comisión de la vecinal del San Cayetano y la comunidad educativa de la Escuela 738 enviaron una nota a las autoridades provinciales para que realice el saneamiento de la napa.

Un año después intervino la Subsecretaría de Ambiente municipal quienes les explicaron el método para derivar el agua hacia los desagües pluviales. “La operación no necesita mucho dinero, pero no podemos avanzar porque el terreno pertenece a la escuela y necesitamos el aval de Provincia”, sostuvieron los vecinos.

Hay preocupación entre los docentes y los alumnos porque a casi un mes que comience el ciclo lectivo todavía no hay un plan de saneamiento que lleve tranquilidad a la comunidad educativa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico