La familia Morón pide urgente reunión con el intendente y concejales

La familia de Dolores Morón solicitó ayer una urgente reunión con el intendente Carlos Linares y los concejales para poder "gestionar propuestas" para la preservación del mural "Patagonia, tu destino es levantar vuelo" que Aeropuertos Argentina 2000 pretende que sea desafectado del Patrimonio Cultural de la ciudad. "Este mural, que es parte de la ciudad, no se contrapone a la obra del aeropuerto. No se debe perder algo que forma parte de la historia e identidad de Comodoro Rivadavia", señalaron.

La familia de Dolores Ocampo de Morón solicitó ayer, por nota, una urgente reunión con el intendente Carlos Linares, el viceintendente Juan Pablo Luque y los concejales. En el encuentro, que podría concretarse hoy, se busca encontrar una postura unificada para que la ciudad conserve el mural “Patagonia, tu destino es levantar vuelo”, que hoy está en peligro por decisión de Aeropuertos Argentina 2000.

“Hemos visto las fotografías y nos dolió ver el estado en el que se encuentra el mural, pero también notamos que el daño no es irreversible y que por lo tanto hay que luchar para que esta obra no sea derribada”, indicó Dolores Morón (hija).

En diálogo con El Patagónico, Morón informó sobre la presentación de la nota al intendente y concejales que ayer firmaron todos los hijos de la artista y su marido Mario, quien a los 90 años también se puso al frente de su reclamo.

En el texto, la familia asegura que “la preservación de esta obra de ninguna manera se contrapone con la obra de modernización del Aeropuerto General Mosconi. De acuerdo al proyecto, queda fuera de la nave principal y no impediría la continuidad de la misma”.

De inmediato, como también se hizo desde el Concejo, Ejecutivo y Comisión Evaluadora, se recuerda que el costo mencionado en la nota de Aeropuertos Argentina 2000 para su salvaguarda, unos 20 millones de pesos, “no está fundamentado ni se acompaña con un proyecto, por lo que consideramos el mismo inconsistente”.

En el mismo tono se afirma que el monto de su preservación podría ser considerado un adicional de poca incidencia en el total de tan importante obra cuyo presupuesto es de 1.000 millones de pesos.

“La identidad en toda sociedad se construye a partir de los hechos culturales generados por ella misma. Este proceder avasalla los derechos de toda la comunidad de Comodoro Rivadavia”, afirma la familia que agradece el apoyo de la Comisión Evaluadora de Patrimonio, Histórico, Cultural y Natural por toda la tarea realizada y de los medios de comunicación que se encuentran comprometidos con esta causa.

Finalmente, se convocó a todas las “Instituciones, a las autoridades y a la comunidad toda a acompañarnos en la defensa de este bien cultural”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico