La familia de Nahuel responsabilizó a la ministra Bullrich por su muerte

Mediante un comunicado, los familiares de Rafael Nahuel responsabilizaron a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al juez federal Gustavo Villanueva y a la fiscal Silvia Little como "autores materiales e intelectuales del hecho" por el asesinato del joven mapuche a manos de Prefectura el último sábado en Villa Mascardi. En tanto, representantes de organizaciones sociales, Derechos Humanos y sectores de la oposición convocaron a una mesa de diálogo para terminar con el hostigamiento a los pueblos originarios. Hoy en Bariloche continuará la mesa de trabajo entre el Gobierno nacional y los miembros de la comunidad de la Lof Lafken Winkul Mapu.

Los familiares de Rafael Nahuel responsabilizaron ayer a la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, al juez federal Gustavo Villanueva y a la fiscal Silvia Little como “autores materiales e intelectuales” del operativo de desalojo que realizó el sábado el grupo Albatros de Prefectura y donde fue asesinado por la espalda el joven mapuche.

Mediante un comunicado, la familia manifestó la necesidad de “alcanzar momentos de tranquilidad y privacidad para transitar el duelo en la intimidad”.

“Hacemos un llamado expreso a los medios de comunicación, organizaciones sociales y partidos políticos para que respeten el espacio familiar que consideramos necesario para asumir esta pérdida. Pedimos el cese de llamadas telefónicas, vigilancia en la puerta de nuestro domicilio y visitas sin previa coordinación”, remarcaron a través de un documento que el grupo Al Margen se encargó de difundir.

“Una vez que consigamos las fuerzas y el estado de ánimo para poder seguir adelante con nuestra cotidianeidad, buscaremos la forma de comunicarnos con la sociedad para que nos acompañen en el pedido de justicia con el consecuente castigo a los responsables materiales e intelectuales que se cobraron la vida de nuestro querido Rafael”, indica el comunicado.

Hay que recordar que en el operativo que se desarrolló el sábado también se detuvo a Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González, quienes fueron liberados el miércoles por disposición del juez Villanueva luego de que prestaran declaración indagatoria.

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no concurrió ayer a exponer ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que decidió constituirse la próxima semana en Bariloche para tener mayor información sobre el operativo de desalojo en Villa Mascardi.

ciudad MILITARIZADA

La ciudad de Bariloche se encuentra militarizada. Es que hoy se realizará la primera reunión formal de funcionarios del G20, por lo que el Gobierno nacional dispuso un fuerte operativo de seguridad en el hotel Llao Llao, así como en el aeropuerto internacional donde arribaron los aviones privados con comitivas internacionales.

En este marco, la mesa de diálogo entre las comunidades mapuches y funcionarios nacionales continúa con sus conversaciones auspiciadas por el obispo de Bariloche, Juan José Chaparro.

Hasta el momento no se han obtenido avances pero se ha logrado una tregua en el asedio de las fuerzas nacionales por lo que las negociaciones continuarán hoy, a las 11, en la sede del Centro Universitario Regional de Bariloche de la Universidad del Comahue.

En tanto, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, ratificó ayer la posición del Gobierno nacional al afirmar que “uno no puede sentarse a una mesa de negociación a partir de la violación de una ley”, en alusión al reclamo de tierras que mantiene la comunidad mapuche.

Mientras, el obispo Chaparro manifestó: “en la búsqueda de encuentro y diálogo, todos tenemos que ceder algo”, y sostuvo que se debe “evitar, antes que nada, cualquier muerte, como la de un chico de nuestros barrios, que tanto nos duele a todos”, en referencia a Rafael Nahuel.

PARA FRENAR

EL HOSTIGAMIENTO

A través de lo que denominaron la Mesa Nacional para la Paz y el Diálogo Intercultural, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; los senadores Fernando “Pino” Solanas y Magdalena Odarda; el diputado nacional Felipe Solá; y un grupo de intelectuales, sociólogos y antropólogos convocaron a un diálogo multisectorial en reclamo del “fin de la campaña de hostigamiento” hacia esas comunidades mapuches.

Solanas denunció que la muerte de Rafael Nahuel, el joven que murió durante un desalojo de la Prefectura en Villa Mascardi, “fue un asesinato”, y advirtió también sobre el “incumplimiento de la ley 26.160, votada por el Congreso, que impide los desalojos de las tierras ocupadas”.

“Estos dos hechos son muy graves, así como las mentiras y falacias del temerario relato por fraude y falsificación de los hechos de la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich)”, agregó Solanas en alusión a la versión oficial sobre que la muerte de Nahuel se dio en medio de un enfrentamiento con grupos armados.

Mientras, Pérez Esquivel señaló que es el Estado el que “no cumple con los tratados internacionales y la Constitución, y es el que ejerce la violencia contra el pueblo”, y reclamó la búsqueda de “un consenso” que “hoy no existe” para combatir lo que calificó como “la eliminación de libertades”.

Adhirieron a la convocatoria los sociólogos Maristella Svampa y Juan Tokatlián, la escritora Beatriz Sarlo y la antropóloga Diana Lenton, entre otros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico