La fiscal alegó que existe evidencia suficiente para condenar a Axel Nieves

Los alegato del juicio que se llevó a cabo contra Axel Nieves, acusado por abuso de arma y tentativa de homicidio, se llevaron a cabo ayer y el tribunal dará a conocer mañana la parte resolutiva de la sentencia. Allí se conocerá si se declara su responsabilidad penal y en el caso de ser así habrá que llevar a cabo el correspondiente juicio de cesura. La Fiscalía pidió que lo condenen porque entiende que existe prueba de calidad y cantidad suficiente para ello, mientras que para la defensa no se acreditó ningún delito y por eso reclamó la absolución.

El tribunal que preside la juez penal Gladys Olavarría y se completa con Daniela Arcuri y Jorge Odorisio escuchó ayer los alegato de las partes y tras ello pasó a deliberar hasta mañana al mediodía, ocasión en la que dará a conocer si existe o no responsabilidad penal.

La apertura de los alegatos estuvo a cargo de la fiscal general Camila Banfi, quien en su exposición afirmó que a lo largo del debate oral y público –que se desarrolló en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia-- la prueba rendida permitió acreditar con evidencia de calidad y en cantidad suficiente la teoría del caso fiscal de manera parcial.

El primer hecho –sostuvo la acusadora— ocurrió el 16 de octubre del año pasado cuando las primeras víctimas se encontraba en su domicilio sobre la calle Millapi y arribó al lugar Axel Nieves junto a otras dos personas no identificadas. Allí, valiéndose de un arma calibre 38 mm, efectuó cuatro disparos en contra de la vivienda, en cuyo interior también había mujeres y niños. Este hecho quedó acreditado por el testimonio de testigos civiles y personal policial, siendo calificado como abuso de armas.

En tanto, el segundo hecho que planteó la fiscalía quedó parcialmente probado a su criterio y en tal sentido sostuvo que el mismo ocurrió durante la misma jornada del 16 de octubre del año pasado (era el domingo que se celebraba el Día de la Madre) cuando las víctimas, Jonathan Sierra y Ezequiel Soto, caminaban por la calle Huergo. A ellos se acercó Axel Nieves y tras acusarlos de haberle incendiado la casa les efectuó disparos, hiriendo con un balazo a Soto y con dos a Sierra. Luego este último se desvaneció y Nieves apuntándole a su abdomen gatilló dos veces pero no salieron las balas. Ese hecho fue calificado como “homicidio en grado de tentativa, dos hechos”.

FISCAL OBJETIVA

Por otro lado, en virtud del principio de objetividad, la fiscal instó la absolución del imputado respecto del delito de “abuso de armas agravado por ser cometido contra personal policial”. Ello, en razón de que no se pudo probar ese delito.

En relación a ese episodio, la acusadora pública sostuvo que el oficial dio la voz de alto, Nieves apuntó, pero no disparó contra él y luego escapó por los techos. También Banfi sostuvo que el policía hizo un uso racional de la fuerza y no le disparó a zonas vitales de su cuerpo, quedando claro que no quería dañarlo.

Por todo ello la fiscal pidió que se declare penalmente responsable a Axel Nieves por los delitos de “abuso de armas y tentativa de homicidio, dos hechos” y a la vez solicitó su “absolución por ausencia de elementos probatorios” por el delito de “abuso de armas agravado por ser cometido contra personal policial”.

Por su parte la defensa sostuvo que la fiscalía no acreditó la existencia ni la responsabilidad de su asistido en los hechos y afirmó que no es cierto que las cosas hayan sucedido de la manera que contó la acusadora pública porque entiende que no hay testigos por el abuso de armas en la vivienda de la calle Millapi.

En tanto, las tentativas de homicidio de Sierra y Soto no están probadas “ya que no coinciden los horarios”. También recalcó que una testigo al ser consultada por el hecho refirió: “yo no sabía que era Axel Nieves, me lo dijo la policía”.

Por otro lado, la defensora Delma Sánchez no cuestionó que Sierra y Soto hayan sido baleados y puso en duda todas las cadenas de custodia. Pero jamás la autoría de ello pudo probarse en cabeza de Axel Nieves, por lo que solicitó que no se lo declare responsable y se lo absuelva por ello.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico