La Fiscalía pide informes a la Policía sobre la casa del IPV usurpada en Restinga Alí

El Ministerio Público Fiscal ya trabaja en el caso de la vivienda usurpada en Restinga Alí, luego de que se diera a conocer a través de El Patagónico la denuncia pública de Jhovana Camacho, quien había señalado que en la Fiscalía no le habían tomado la denuncia porque estaban de paro. El Ministerio Público solicitó ayer informes a la Comisaría de Kilómetro 8 para constatar la usurpación y la identificación de los ocupantes.

A partir de la denuncia pública efectuada a través de El Patagónico por Jhovana Camacho, la mujer a la que le usurparon una vivienda en Restinga Alí y que además de dar a conocer ese delito ponía en conocimiento que en el Ministerio Público Fiscal no la habían atendido por estar de paro, ayer el propio jefe de fiscales, Juan Carlos Caperochipi instruyó directivas para que desde ese órgano judicial se ocupen del caso.

Es que según informaron fuentes de Fiscalía, pese a que hay paro en el servicio de Justicia, existen casos urgentes e impostergables de los que funcionarios y magistrados deben ocuparse.

De esa manera, ayer ya desde Fiscalía se trabajaba en la constatación del delito y la verificación poliial en la vivienda. El caso quedó ayer en manos de la funcionaria de fiscalía que estaba de guardia, Jazmín Abraham, para que inicie la investigación.

Como primera acción, Fiscalía solicitó informes a la Comisaría de Kilómetro 8 sobre la vivienda usurpada. Y también se iniciaron los pasos protocolares en estos casos de usurpación en los que se trabaja de manera conjunta con el Instituto Provincial de la Vivienda del Chubut.

Jhovana Camacho hace tres años perdió a su marido en un accidente de tránsito en Oruro, Bolivia, y quedó sola con sus cuatro hijos pequeños de 11, 9, 7 y 5 años a los que cría con el cobro de 600 pesos por día cuando cuida a una anciana dos veces a la semana. El IPV le había otorgado una casa en Restinga Alí luego de que el temporal de 2017 le llevara todo en el barrio Moure. Y cuando se estaba por mudar se la usurparon.

Denunció expresiones xenófobas y actos de discriminación por parte de los ocupas y en la comisaría de Kilómetro 8 le dijeron que deben esperar una resolución de Fiscalía para actuar.

Jhovana es de nacionalidad boliviana y llegó a Comodoro Rivadavia en 2010. Siete años más tarde se quedaría con lo puesto y fueron sus vecinos en el barrio Moure los que la ayudaron a apuntalar nuevamente las chapas con maderas para preservar un techo que le permitiera quedar a cubierto junto con sus pequeños.

Ante su situación, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Chubut le entregó una casa en Restinga Alí. Según señaló, le pidieron desde la Municipalidad que no abandonara por completo la vivienda precaria del Moure hasta que no avanzara la obra de demolición de la zona. Es que en ese lugar se realizarán obras hídricas y si ella abandonaba la construcción alguien la ocuparía y generaría inconvenientes en los trabajos.

Jhovana pidió ayuda para cuidar ambas casas y empezó a pagar las boletas de los servicios. Cuando menos se lo imaginó, la semana pasada le usurparon la vivienda que ocupaba en Kilómetro 8.

“Es una pareja que el jueves (de la semana pasada) entró; abrieron la puerta con una barreta y doblaron la puerta de adelante. Un vecino me avisó. Hice la denuncia en la comisaría de Km 8, constataron que estaba ocupada y no me dieron ningún resultado”, comentó Jhovana a El Patagónico.

La mujer siente temor porque algunos vecinos le contaron de comentarios xenófobos y de discriminación por parte de los ocupantes, así como de amenazas que habrían hecho trascender hacia ella si insistía en reclamar lo que le pertenecía.

“Ojalá que me escuchen porque soy una mujer sola. Los que ocupan la casa no saben nada de mi situación. Me dicen que soy extranjera y que esas viviendas les corresponden a los argentinos; dicen que yo tengo una casa de dos pisos, un comercio y una camioneta y nada de eso es cierto”, afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico