La historia de los primeros inmigrantes será recreada esta tarde en Kilómetro 5

La Federación de Comunidades Extranjeras de Comodoro Rivadavia realizará hoy su desfile anual para celebrar el Día del Inmigrante Pioneros Patagónicos. Será en las calles de Kilómetro 5. El recorrido comenzará en el viejo lanchón que se encuentra sobre la costa para pasar por diferentes espacios históricos del barrio y culminar en el playón de las antiguas gamelas de YPF. Además, la Asociación de Rescate Histórico "Detrás Del Puente" desarrollará visitas guiadas por diferentes espacios históricos de ese barrio.

El tradicional desfile del "Inmigrante Pionero Patagónico” se reeditará hoy en el barrio Presidente Ortiz. La concentración será a las 14 en el viejo lanchón, embarcación que conserva la historia de los inicios de la industria ferrocarrilera, donde los miembros de la Federación de Comunidades Extranjeras (FedeComEx) se reunirán para luego desfilar juntos por las calles de Kilómetro 5.
Las colectividades continuarán su recorrido pasando por la Exestación de Ferrocarril, el Centro de Promoción Barrial, la iglesia “Nuestra Señora del Valle” para culminar en el playón de las antiguas gamelas de YPF. Allí los cuerpos de danzas de las asociaciones recrearán los bailes típicos que volverán a presentar en la Muestra Cultural, que se desarrollará mañana en el Predio Ferial.
El desfile de hoy contará con la participación de la banda de “Música y Guerra” de la Fuerza Aérea y será la primera actividad oficial que realizará la nueva reina de la Federación, que al cierre de esta edición era coronada en la ceremonia que se desarrollaba en el Centro Cultural.
Además, la Asociación de Rescate del Kilómetro 5 “Detrás Del Puente”, ofrecerá una visita guiada con relato histórico. Será a la iglesia Nuestra Señora del Valle, el Mástil Histórico del barrio y la exestación del Ferrocarril Argentino "Puesto Presidente Ortiz", fundada el 17 de diciembre de 1939.
También se podrá disfrutar de muestras de artistas plásticos y fotos de pioneros en la asociación vecinal del barrio.

CONTINUA LA FIESTA

Las actividades que programó Federación para celebrar un nuevo aniversario del Día del Inmigrante continuarán mañana, a las 18, cuando se lleve a cabo el acto oficial en el monumento del Predio Ferial. Allí se entregarán certificados a inmigrantes con 30 años de residencia en el país y se inaugurará una muestra cultural que se podrá visitar todos los días mientras duren las actividades de la Feria Gastronómica.
El viernes comenzará esa tradicional feria en el Predio Ferial y se extenderá hasta el domingo. En esta oportunidad se podrá disfrutar de las comidas y bailes típicos de cada colectividad como también del grupo "Les Miserables", y la actuación de la bailarina paraguaya, Malena Arzamendia y el grupo Guaraní.
Mientras tanto, el domingo 24 se realizará la corrida atlética "Día del Inmigrante", organizada por la juventud de la Federación y el Club de Triatlón Acuarium. Se desarrollará a partir las 11 en el Predio Ferial.
La última propuesta programada será el Festival de Música Típica que tendrá lugar el 14 de octubre en un escenario a designar.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico