La Iglesia Santa Bárbara: un símbolo del campamento petrolero de Diadema

El templo histórico fue inaugurado el 17 de junio de 1945 y lleva el nombre de la virgen patrona de los mineros, astilleros y de los fuertes vientos. Fue construido por decisión de las autoridades de la Compañía Argentina de Petróleo SA que por solicitud de la comunidad salesiana encargó el proyecto al estudio de Arquitectura Sacra y Oficina Técnica de los Padres Salesianos de Buenos Aires. El 15 de julio último se iniciaron las gestiones para que sea declarado Patrimonio Histórico de Comodoro Rivadavia.

La  iglesia Santa Bárbara se levanta sobre un terreno de 10 mil metros cuadrados, con una edificación de 458 metros construida por decisión de las autoridades de la Compañía Diadema Argentina SA de Petróleo en 1944.
La empresa petrolera a solicitud de la comunidad salesiana, encargó el proyecto del templo al Estudio de Arquitectura Sacra y Oficina Técnica de los Padres Salesianos de Buenos Aires. En ese momento su director era el presbiterio Florencio Martínez y el terreno luego fue cedido por la empresa a la Diócesis de Viedma de Salesianos.
El 19 de marzo de 1944 se puso la piedra fundamental en la construcción y el 17 de junio de 1945 fue oficialmente inaugurado el templo construido por Carlos Premoselli.
El tímpano de la Iglesia que presenta en su punta una cruz metálica, según los estudios arquitectónicos desarrollados, mantiene una forma curva con ciertas reminiscencias a la tradición de la arquitectura barroca de Flandes y Holanda. Adhiere a los típicos remates de la arquitectura doméstica de los Países Bajos.
Sobre el costado derecho de la nave central, se encuentra la torre del campanario que en su cúpula también lleva en lo alto una cruz metálica.
De acuerdo al análisis llevado a cabo por la Comisión Evaluadora de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, el valor desde lo constructivo de la Iglesia Santa Bárbara está dado por la presencia de elementos típicos de la arquitectura religiosa de la Argentina del período neocolonial de los primeros años del siglo XX.
Los elementos de la fachada con remates, curvas, volutas y la ornamentación al centro de la composición, aparecen como una búsqueda de encontrar un estilo arquitectónico basado en supuestas raíces, como una reinterpretación del estilo colonial.

VALIOSOS ELEMENTOS LITURGICOS
Dentro del templo existen telarañas colgantes de hierro diseñadas por el arquitecto Alberto Cervera. Fueron encargadas y traídas desde Buenos Aires por barco el 15 de junio de 1955.
Dentro del predio se encuentra otra construcción que forma parte del conjunto original y es utilizada como salón parroquial.
Entre algunos de los datos curiosos y de interés aportados por Patrimonio Histórico del Municipio sobre su interior y los elementos que posee el templo, se puede detallar que el techo original era de cartón prensado, mientras que después de 21 años fue reemplazado por chapa de zinc.
Además, el confesionario de madera de cedro se construyó en los talleres del Colegio Salesiano Deán Funes de Comodoro Rivadavia.
Las imágenes de María Auxiliadora y el Sagrado Corazón de Jesús, exhibidas dentro del templo, fueron realizadas en el taller de decoración del Colegio Pío IX de Artes y Oficios en Buenos Aires.
La imagen de Santa Bárbara, originalmente ubicada sobre el acceso al templo dentro de la Iglesia, fue reemplazada por otra similar y el órgano con el que se ofician las ceremonias fue traído así como otros elementos desde el continente europeo.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico