La inflación subió 6,5% en septiembre y acumula 32,4% en lo que va del año

La suba de septiembre fue la mayor del año y representó casi el doble de la de agosto. En la medición del Indice de Precios al Consumidor por regiones, durante el último mes creció 6,6% en la Patagonia, donde además acumula un alza del 33,1% desde enero. La región más afectada por el incremento en el costo de vida en septiembre fue la Noroeste con 7,3%.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 6,5 por ciento durante septiembre, en la medición a nivel país, alentado por la suba de las tarifas del transporte, junto con los rubros de alimentos y bebidas, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este incremento, la inflación minorista acumulada en el año alcanzó a 32,4 por ciento, informó el organismo.

La inflación del 6,5% de septiembre fue la mayor del año, y se ubicó casi en el doble de la de agosto con el 3,9%.

Los mayores incrementos se anotaron en el área de Transporte, con el 10,4%, Alimentos y Bebidas no alcohólicas 7%, Equipamiento y mantenimiento del hogar 9,7% Prendas de vestir y Calzado 9,8%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró ayer: “la clave para la salida de la recesión estará dada por el ritmo al que baje la inflación. De la mano (con este movimiento) se recuperará el salario real y el consumo. Estamos seguros de que estamos cerca de que eso empiece a suceder”.

Dujovne, quien formuló estas palabras a la prensa luego de una reunión de gabinete, destacó que “no hay que poner fecha, sino monitorear a la inflación de los próximos meses, la baja gradual de las tasas de interés”.

El ministro de Hacienda estimó que la inflación para todo el 2018, ascenderá al 42%, y la economías retrocederá 2,4% mientras que el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre los agentes financieros, lo calculan en el 44,8%.

Dujovne explicó que por la suba del tipo de cambio hay “una caída de los salarios reales que esperamos que empiece a ser revertido de la mano de la baja en la inflación en los próximos meses”. Y aclaró: “no hay una proyección para los salarios reales dado que cada sector económico tiene su paritaria distinta”.

“En promedio -agregó- no ha sido un año de mejora del salario real como sí había sido el año 2017 y donde trabajamos claramente para que baje la inflación, que es lo que va a permitir recuperar un aumento de los salarios reales”.

En tanto, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, quien asumió sus funciones en la última semana de septiembre, anunció en esa oportunidad que su “objetivo será que la inflación baje lo más rápido posible y por eso tendremos un estricto control de la cantidad de dinero” en circulación.

“Tomaremos las medidas necesarias para que la base monetaria crezca o por ciento (cero por ciento) de aquí hasta junio del año que viene. Esta medida implica una importante restricción monetaria”, aseguró el funcionario al periodismo.

Más allá de las declaraciones, el INDEC dio cuenta que en lo que va del año la inflación ascendió a 32,4% con incremento del 35,8% en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, del 47,4% en Transporte; 39% en Comunicación, y 36,4% en Equipamientos y mantenimiento del Hogar.

En lo que va del año, los Bienes aumentaron 34,6% y los servicios el 28,9%, mientras que en septiembre, el aumento del 6,5% estuvo signado por un alza del 8,7% y 3% respectivamente.

Las zonas del país que tuvieron un aumento por sobre el promedio del 6,5% de septiembre fueron el Noreste con el 7,3%, Cuyo con el 6,8%, la Patagonia y el Gran Buenos Aires, ambas con el 6,6%.

Para octubre, los analistas privados estiman que la inflación volverá a subir por el alza del transporte y el gas, entre otros servicios, pero no alcanzará los niveles de septiembre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico