La resolución judicial de apelación anuló el fallo de primera instancia, en el que la jueza Natalia Venter había rechazado el pedido de desalojo, a partir de una audiencia realizada el jueves con las partes involucradas, donde asistieron representantes del municipio como parte querellante y la defensoría pública en representación de las familias ocupantes.
El fallo de segunda instancia resolvió “hacer lugar al pedido de restitución anticipada del lote individualizado a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia librando mandamiento de desalojo para efectivizar la medida contra todo ocupante con los recaudos señalados a continuación”.
La Cámara ordenó además al municipio actuar con la intervención de diferentes organismos para atender las situaciones de vulnerabilidad de las familias, habilitando un uso moderado de la fuerza en caso de ser necesario, pero buscando los canales de diálogo para encauzar las situaciones sociales planteadas por los ocupantes.
Desde el municipio se precisó que se acordó con algunas de las familias un alojamiento temporal, hasta resolver su situación habitacional, mientras se dieron inicio a trámites de inscripción en expedientes municipales para el acceso a un lote en condiciones de regularidad.
El operativo se desarrolló este viernes por la tarde sin mayores inconvenientes, a diferencia de lo registrado a principios de esta semana en la toma de Próspero Palazzo.