La Justicia determinó que no hubo delito con el Plan Qunita

El Tribunal Oral Federal determinó que no hubo perjuicio a la administración pública ni se pudo constatar el direccionamiento hacia las empresas que ganaron la licitación para proveer los kits para recién nacidos. De este modo, se dictó el sobreseimiento de los imputados.

El Tribunal Oral Federal 1 sobreseyó este viernes por inexistencia de delito a todos los procesados en la causa por el "Plan Qunita" que investigó supuestas irregularidades en la provisión de kits para recién nacidos, informó el fallo al que tuvo acceso Télam.

Según la fiscal Gabriela Baigún, quien había pedido el sobreseimiento de los imputados, no se logró constatar que los acusados hayan incurrido en los delitos de fraude a la administración pública ni el de abuso de autoridad (en el caso de los exfuncionarios investigados).

La lista de los sobreseídos está integrada por Aníbal Fernández, exjefe de Gabinete; Juan Manzur y Daniel Gollán, exministros de Salud de la Nación; Nicolás Kreplak, exviceministro; Juan Carlos Piccolini, exdirector general de Recursos Humanos; Ana Paula Herrera Viana, excoordinadora de Contrataciones; Fanny Herrera Clemente Lamas, exdirectora de Compras; y Elisa Marta Gulberti, exdirectora de Asuntos Legales.

También les cupo el sobreseimiento a Alicia Raquel Escobar Atensio y Claudia Ángela Esteban, de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación; Carlos Tejada, ex jefe de la Análisis Legal; y los exfuncionarios Carlos Alejandro Liz, Viviana María Cristina Bonpland, y Alelí Claudia Pilar García.

Finalmente, también fueron sobreseídos los empresarios María Victoria Flores, Diego Luis Romero, Martín Miranda, Leandro Nicolás Flores, Sergio Alejandro Lupi, Jorge Omar Artazcos, Gustavo Oscar Cilia, Oscar Alejandro Micheli y Dora María Ruocco.

En el dictamen se especifica: “la nueva prueba colectada en autos en el marco de la instrucción suplementaria y su valoración conjunta con los elementos que se encontraban acumulados al expediente, permiten concluir que, en este caso, ninguna de ambas conductas por las que se promovió la acción penal constituye delito”, sostuvo Baigún en el dictamen.

El expediente de la causa fue instruido por el fallecido juez federal Claudio Bonadio, quien en su momento procesó al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández y al exministro de Salud de la Nación y actual titular de esa cartera en la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y su actual viceministro, Nicolás Kreplak, entre otros.

El caso tuvo inicio durante la instrucción suplementaria del caso Qunita, en el que se denunció la existencia de supuestas irregularidades en la licitación para la entrega de kits de cunas, chupetes, moisés, entre otros objetos. El entonces plan lanzado en la previa de la campaña presidencial de 2015 de Cristina Kirchner, fue derogado en 2016 por el gobierno de Cambiemos, tras advertir “la peligrosidad de algunos de sus elementos”.

Por último, los jueces de Cámara José Antonio Michilini, Adrián Federico Grünberg y Ricardo Ángel Basilico resolvieron dejar sentado que el proceso "no afecta el buen nombre y honor del que hubieren gozado las personas mencionadas". También levantaron las medidas cautelares decretadas sobre el patrimonio de todos los sobreseídos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico