"La Justicia en la provincia del Chubut no funciona bien"

El presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Alejandro Javier Panizzi, expuso en el Poder Legislativo el Informe Anual de Gestión del Poder Judicial de la Provincia. Aludió al actual panorama que atraviesa la justicia chubutense en el marco de crisis económica y, también, refirió otra crisis "de linaje político precedida por hechos de corrupción estatal que investiga el Ministerio Público Fiscal".

En la sesión especial de hoy, presidida por la Vicepresidente 2° de la Legislatura, diputada Jacqueline Caminoa (UCR-Cambiemos) asistieron 22 legisladores. La misma inició a las 11:25 horas y se escuchó el informe del Dr. Panizzi. Estuvieron presentes los ministros del STJ, Dres. Mario Vivas y Miguel Donnet; el Defensor General de la Provincia, Dr. Sebastián Daroca; el Ministro de Familia, Martín Bortagaray, por el Poder Ejecutivo, y también camaristas y otros magistrados y funcionarios del ámbito de la justicia chubutense .

Tras expresar que “la legitimidad del Poder Judicial descansa en tres factores principales: la vigencia del sistema democrático; la plena independencia de poderes y que sea eficaz para asegurar el ejercicio de los derechos sustanciales de los ciudadanos”, Panizzi se refirió al actual contexto de crisis económica y la corrupción investigada por la justicia penal.

“Ello sumado al alarmante crecimiento de delitos violentos ocurridos en los principales centros urbanos de la provincia, es una de las impaciencias más destacadas de la conciencia ciudadana que genera la sensación colectiva de que ha llegado el tiempo de que la Justicia se tome le problema del delito con un grado superior de compromiso, al del que lo ha hecho hasta ahora.

En lo personal, sospecho que el camino por el que transitamos no es desacertado. Podrá decirse que tengo la tendencia de ver las cosas en su aspecto más favorable o que soy demasiado entusiasta, pero creo que estamos obligados a ejercer una férrea intolerancia contra la desdicha que provoca la corrupción”, manifestó Panizzi.

PANIZZI EN LEGISLATURA

“Si lo que el destino tiene entre manos para nosotros es el fracaso, tratemos de no merecerlo. Porque lo que más afecta el buen funcionamiento del Estado es, precisamente, la corrupción: aquello que hace que los funcionarios, cuyos salarios son pagados por el pueblo, se aparten del camino recto. Claro, no se puede optimista si no se ha perdido algo”, aseveró.

En otro significativo enfoque de gestión judicial, el titular del STJ provincial dijo que “las mujeres y los hombres del Poder Judicial hemos dado muestras claras de ineficacia para la persecución de delitos” y puntualizó que “conocemos causas notorias de delitos violentos, de corrupción y económicos, que parecen no tener fin”.

“Como debo comunicar públicamente acerca de la actividad del poder estatal que integro, es preciso que asuma que la cosa no ha ido del todo bien. La Justicia en la Provincia del Chubut no funciona bien. Como ocurre en la mayoría de los poderes judiciales del país, sino en todos”, dijo Panizzi en otro pasaje de su alocución que se extendió por media hora ante legisladores, magistrados y funcionarios del ámbito judicial e invitados de otros poderes.

En el plano de propuestas, Panizzi convocó a los legisladores a realizar “los cambios que se requieren para un servicio de justicia moderno”, precisando que “no es una convocatoria de ésas que se trata de sólo cambiar de maquillaje o que se pierda en comisiones inextricables o enredadas en debates académicos infinitos y metas conservadoras”.

“Es necesario un cambio profundo en el funcionamiento del sistema judicial. Un cambio que permita que los procesos terminen con eficacia y se desarrollen con eficiencia”, precisó.

GESTIÓN INSTITUCIONAL POR LA CIUDAD JUDICIAL EN COMODORO

En su discurso Panizzi destacó el aporte institucional de la justicia provincial en el sentido que el STJ ofreció al Gobernador “hacerse cargo del proyecto de terminación de la Ciudad Judicial de la Circunscripción Comodoro Rivadavia, hasta su finalización”.

“En tiempos de crisis, en los que todos piden, que nosotros hayamos hecho un ofrecimiento formidable no es poca cosa. Es una buena noticia”, afirmó para referir la gestión ante el Ministerio de Justicia de la Nación de importante ayuda económica que aquel organismo brinda a poderes judiciales para satisfacer necesidades de mejora y modernización del servicio judicial.

Al respecto, explicó que se trata de un monto aproximado a los 300 millones de pesos provenientes del presupuesto del Estado Nacional, que ya se está recibiendo y están en curso los proyectos pertinentes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico