La Legislatura aprobará la ampliación del presupuesto judicial

La comisión de receso de la Legislatura aceptó ayer la convocatoria a sesión extraordinaria efectuada por el gobernador Mariano Arcioni, pero alteró el orden del día relegando para el segundo punto la autorización de refinanciación de deuda con Nación. La ampliación del presupuesto del Poder Judicial sería aprobada hoy de manera unánime. El segundo punto dependerá de la mayoría que consiga el oficialismo y de cuántos diputados se queden en el recinto.

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando el gobernador también había convocado a sesión extraordinaria, ayer la comisión de receso de la Legislatura convalidó el llamado a reunión legislativa especial, pero decidió alterar el orden del día original.

Los diputados de la comisión, entre ellos Blas Meza Evans del FpV, Manuel Pagliaroni de Cambiemos, Alfredo Di Filippo de Convergencia y Florencia Papaiani del Frente de Agrupaciones, colocaron a la ampliación del presupuesto del Poder Judicial como primer punto a tratar, relegando al segundo lugar la autorización de un nuevo refinanciamiento de deuda que la Provincia tiene con el Fondo Fiduciario Nacional.

El presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, no pudo hacer nada para evitar el cambio del orden, que no es sólo anecdótico ya que podría implicar el no tratamiento del refinanciamiento de deuda, pero también se sintió aliviado cuando se confirmó que se iba a sesionar, algo que hasta ayer estaba en duda.

PRESUPUESTO JUDICIAL SI

La ampliación del presupuesto judicial, que para la mayoría de la Legislatura ya estaba definida por dictamen de comisión especial, será aprobada de manera unánime. En tanto, se descuenta que la autorización de refinanciación, si es que logra ser tratada, no será acompañada por los diputados de la mayoría opositora.

El vicepresidente primero de la Legislatura, José Grazzini, confirmó ayer que el miércoles, cuando se conoció el llamado a extraordinaria del gobernador, había dispuesto que se efectivice mediante telegrama la convocatoria a cada uno de los diputados provinciales.

De los 27 legisladores ayer se presumía que “con suerte” hoy estarían presentes en la Cámara, para sesionar a partir de las 15, unos 22. Es un número suficiente para asegurar el quórum, que se consigue con 14.

La ampliación del presupuesto del Poder Judicial, entonces, sería aprobada de manera unánime, pero luego habrá que ver qué suerte correrá el refinanciamiento, en 12 cuotas, de los 900 millones de deuda que Provincia tiene con Nación.

Una de las posibilidades es que una vez votada la ampliación presupuestaria, la mayoría se retire de la Cámara, dejando de esa manera a la sesión sin quórum, ya que el oficialismo solo tiene 8 diputados, a los que podrían sumarse para este punto, tal vez, Carlos Gómez del PJ, y los dos legisladores de Convergencia, Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli.

Con esos 11 diputados la sesión quedaría concluida ya que se necesitan, al menos, 14 para mantener el quórum. Desde Cambiemos, Pagliaroni dijo que su bancada recién decidirá hoy su postura pero, a título personal, consideró como “contradictorio que un gobernador que se la pasa diciendo que recuperó la provincia, tenga que pedir esta refinanciación y también la continuidad de la emergencia económica”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico