La Legislatura aprobó el pedido de ampliación del directorio del ISSyS

A partir de la norma, los trabajadores activos dispondrán de tres directores, en lugar de uno, en la mesa de toma de decisiones del instituto que administra la obra social estatal SEROS. Esos tres directores, sumados al representante de los jubilados, permitirán a los trabajadores contar con cuatro votos, lo que duplica la cantidad de representantes del Poder Ejecutivo, que seguirán siendo de dos.

Durante la última sesión de la Legislatura de Chubut fue aprobado el proyecto de ley del diputado del PJ-FpV, David González, acompañado por Gustavo Fita y Estela Hernández, por el cual se amplía el Directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSYS).

A partir de un proyecto impulsado por la mesa de sindicatos de trabajadores del Estado, la Legislatura aprobó un cambio en la ley que regula la conformación de ese instituto que maneja la obra social SEROS, de trabajadores activos y jubilados del sector público. A partir de la norma, los trabajadores activos podrán tener tres directores, que sumados al representante de los pasivos pasarán a contar cuatro votos, duplicando la cantidad de representantes del Poder Ejecutivo, que seguirán siendo dos.

González, quien además es dirigente sindical municipal en Comodoro Rivadavia, recordó que la obra social contaba con un directorio que venía funcionando desde su creación, con un representante de los activos y otro por los pasivos.

“Es necesario hacer este cambio ya que se han creado delegaciones y subdelegaciones para poder estar presente en todo el territorio provincial. Considero que ampliar el directorio permitirá no sólo mejorar el funcionamiento del mismo, sino además lograr una presencia permanente en todas las regiones”, dijo González, al ejemplificar que en el sector activo hay un promedio de 52.000 afiliados a quienes se les debe dar respuesta, lo que sumado al grupo familiar suman unas 120.000 personas.

Los cargos pasarán a ser de cuatro años, con presidencia rotativa anual, a diferencia del sistema actual, en el que el representante del Poder Ejecutivo es el presidente y tiene voto doble en caso de empate, ya que son dos directores de este sector y dos (activo y pasivo) por los agentes públicos.

González dimensionó: “esto permitirá una mayor capacidad de respuesta a los afiliados y además el ISSyS pasará a ser controlado por los trabajadores, que son los que aportan para el funcionamiento. Si bien el Estado debe mantener su participación como contralor, los aportes que hace provienen de salario diferido de los trabajadores”.

E insistió: “el tema de salud es muy complicado, esto no es para pagar dos sueldos más sino para garantizar las prestaciones esenciales y para que no se utilice más como una caja política. Hoy el déficit es de 14 mil millones de pesos, que es imposible de recuperar”.

Mientras tanto, la diputada del bloque Cambiemos, Jacqueline Caminoa expresó no estar de acuerdo “porque ampliando el Directorio no se logra solucionar los problemas que tiene la obra social, hay una deuda de 14 mil millones de pesos, hay vocales con mandatos vencidos, por lo que mi voto será negativo”, argumentó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico