La Legislatura repudió al candidato presidencial chileno de ultraderecha

La Legislatura de Chubut repudió energéticamente las declaraciones del candidato a presidente de Chile, José Antonio Kast. "Si vemos el ejemplo de Argentina, que podría ser una potencia agroalimentaria, energética, y no lo es, es porque es un mal Estado", sostuvo el representante de la ultraderecha chilena, además de haber señalado que Argentina le robó territorio a Chile.

Chile tendrá nuevo presidente a partir del 19 de diciembre. Gabriel Boric y José Antonio Kast son los candidatos que se medirán en un balotaje que pone en juego dos modelos de país. Boric representa a la izquierda mientras que Kast impulsa a la ultraderecha con un marcado estilo “anti-argentino”. Es que el candidato del Frente Social Cristiano no esconde su posición sobre Argentina y cómo desarrollará su política de Estado, si es elegido como presidente, con respecto a la relación bilateral.

Tal como informó El Patagónico, Kast sostuvo: “el gran desarrollo que ha tenido Chile ha sido poder armonizar bien que no es el Estado, generalmente, el que produce o genera la mejor calidad en algunas cosas. Si vemos el ejemplo de Argentina, que podría ser una potencia agroalimentaria, energética, y no lo es, es porque es un mal Estado”.

A partir de la nota publicada por este diario, la Legislatura provincial repudió energéticamente las declaraciones del candidato pinochetista dado que “son dichos que van en detrimento de la hermandad de dichos pueblos que siempre han sostenido”.

El proyecto fue presentado por la diputada Xenia Gabella. “Cuando estábamos en el Parlamento Patagónico (que celebró su tercera sesión en Neuquén), el 30 de noviembre llegan a nuestras manos una nota del diario El Patagónico, que después pudimos profundizar, donde se plantea con preocupación, la postura que el candidato chileno a las elecciones presidenciales José Antonio Kast había realizado respecto a nuestro país”, explicó.

UNA CUESTION DE ESTADO

La legisladora también citó las declaraciones del asesor de Kast, José Guzmán, abogado y académico de la Universidad Austral, quién planteó: “El voto de rechazo del Senado argentino confirma (por si era necesario) que, como lo hemos sostenido durante años, estamos en presencia de un nuevo diferendo limítrofe, quizás, por sus evidentes implicancias geoestratégicas igual o más complejo que aquel causado por Argentina a propósito de su exótica pretensión sobre las islas al sur del Canal Beagle”.

“Desde Argentina sabemos las connotaciones que han tenido, nuestro canciller ya se ha extendido al respecto. Santiago Cafiero, en su cuenta de Twitter, dice este es el nuevo mapa de Argentina validado por la ONU que remarca nuestra plataforma continental, que incluye a las islas Malvinas y a toda la Antártida Argentina. Es un mapa, que cuando lo vemos nos causa asombro por lo grande que somos respecto al resto del mundo, pero a esto Kast explicita: ‘Argentina nos ha robado suficiente territorio a los chilenos, espero que el gobierno se ponga firme frente a los delirios expansionistas de la izquierda radical argentina’”.

Gabella detalló que el tuit del candidato del Frente Social Cristiano se publicó el 30 de noviembre cuando el Parlamento Patagónico estaba reunido en Neuquén.

Esto llevó a que las legisladoras Gabella y María Cativa elaboraran un proyecto de declaración que fue tratado sobre tablas en la última sesión de la Legislatura de Chubut. La iniciativa fue aprobada por mayoría dejando en claro que las declaraciones de Kast solo buscan alimentar viejas disputas que quedaron superadas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico