La ley de lemas no está del todo descartada

La diputada provincial Gabriela Dufour aseguró ayer que la posibilidad de que en la provincia se habilite la ley de lemas para las próximas elecciones "aún no puede descartarse" ya que todavía está abierta la posibilidad de "un gran acuerdo" entre el PJ y el gobernador Mariano Arcioni. "Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando en la plataforma electoral que, claramente, tiene que estar basada en las ideas de un gobierno nacional y popular; es decir opuesto a lo que actualmente llevan adelante tanto el gobierno nacional como el provincial".

La diputada provincial del FpV-PJ indicó ayer que todavía no puede darse por hecho el adelantamiento electoral ni descartarse la implementación de una ley de lemas para las próximas elecciones, instancia que podría producirse “en el marco de un gran acuerdo” al que el justicialismo arribe con Chubut Somos Todos y el frente electoral que está conformando el gobernador Mariano Arcioni.

El bloque de diputados provinciales convocó ayer a una reunión, que comenzó a desarrollarse desde las 19 en la sede partidaria, donde se avanzó en la redacción de la plataforma electoral que el partido pondrá a consideración de los electores en las próximas elecciones.

La convocatoria se realizó en función de los pasos que se están dando para conformar en la provincia el gran “frente patriótico” que para frenar a la Alianza Cambiemos propuso armar la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.

En diálogo con El Patagónico, la diputada dijo que la de ayer fue “la segunda reunión que hicimos en los últimos diez días porque el bloque entiende que tiene que colaborar con los candidatos que surjan, pero a la comunidad. Debemos ofrecerle a la gente una base programática que le permita saber por qué va a votar a determinados candidatos”.

“AGOTAR TODAS LAS INSTANCIAS”

En este marco, Dufour confirmó que las posibilidades del frente entre el PJ y el gobernador Arcioni todavía no están del todo cerradas, aunque aclaró que “los tiempos están muy ajustados” y que el primer punto de acuerdo será dejar sin efecto el adelantamiento electoral.

“Estamos agotando todas las instancias para constituir un frente muy amplio. Mi conductora es Cristina Fernández de Kirchner, quien en todos los ámbitos propone que intentemos incorporar a todos aquellos que quieran ir contra el modelo neoliberal de Macri”, sostuvo.

Por esa razón, la exministro de la Producción no descartó la ley de lemas, que puede ser la llave para, pese a realizar una compulsa interna de fórmulas, el PJ y Arcioni vayan dentro de un mismo frente.

“No estoy trabajando para ningún candidato. A todos los que dicen que van a ir con el PJ les vamos a ofrecer esta base programática y la posibilidad de armar una lista de consenso. Si el gobernador cambia sus posturas y comparte confrontar electoralmente con el gobierno nacional, podría resolverse esta situación por la ley de lemas”, acotó.

Dufour recordó que, en el caso de que no surja ese acuerdo, en la sesión extraordinaria del 5 de febrero, un día antes del plazo legal para inscribir a las alianzas electorales, la mayoría de la Legislatura buscará eliminar el adelantamiento electoral.

“La Ley de Lemas, como es un régimen electoral, necesita en la Legislatura un total de 21 votos para ser sancionada; tiene que haber un acuerdo político amplio que incluya al FpV y el ChuSoTo porque si no ese sistema electoral no puede ser aprobado. Si esto no se da, buscaremos eliminar el adelantamiento”, afirmó.

Finalmente sostuvo que es posible que con Martín Buzzi se mantengan “en veredas separadas” si el exgobernador mantiene su candidatura a la intendencia de Comodoro Rivadavia desde las filas del sector de Arcioni.

“Yo voy a estar, como siempre, en el lugar que se decida del PJ. Esto está absolutamente claro”, dijo en referencia a su vínculo con quien, en varias oportunidades, definió como su referente provincial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico