La moda de atentar contra las fibras ópticas para robar bancos

Ya hubo al menos 8 casos en la provincia y reconocieron que la seguridad de los cableados son muy endebles. Las empresas mejorarán ese aspecto. Con la Policía buscan un plan rápido de actuación en caso de que se produzcan nuevos cortes, destinados a vulnerar la seguridad y asaltar empresas.

Las principales entidades financieras con sucursales en la provincia se reunieron este sábado con la jefatura de la Policía provincial y Federal. Acordaron un protocolo de actuación rápido en casos de situaciones que generen riesgo para las sedes bancarias.

Según explicaron fuentes del Gobierno, también estuvo presente el responsable de la empresa de comunicaciones Claro, una de las firmas afectadas por los cortes de fibra óptica, ocurridos en los últimos tiempos. Esas situaciones causaron temor y sendos operativos de seguridad para cautelar cualquier ataque a los caudales, tal como ocurrió hace dos semanas en un cajero del Banco del Chubut en Río Mayo.

Acordaron que cuando haya riesgo de atracos, la Policía desplegará recursos inmediatos para cubrir las diferentes sucursales, pero demandarán que los responsables de la seguridad de cada banco, inmediatamente se constituyan en las sedes para tomar el control no solo desde el exterior de las sedes, donde se prevé que ya estará la Policía. Buscan tener control interno de los edificios y que la seguridad contratada por cada firma se implique en situaciones de riesgo.

YA HUBO OCHO

El subjefe de la Policía del Chubut, Néstor Gómez, fue quien presidió el encuentro. Participaron activamente el director de Seguridad, Paulino Gómez, el director de Policía Judicial, José Luis Matschke, empleados de la Coordinación de Gabinete de Chubut, los jefes de la Unidad de Trelew, Puerto Madryn, Operaciones Rawson, Comisaría Rawson, la División de Seguridad Bancaria, los titulares de los bancos Nación, Hipotecario, HSBC, Santander Río y Patagonia .

Se destacó el acompañamiento del comandante mayor de Gendarmería Nacional, Darío Pellerano, y la Policía Federal representada por Luis Terremoto.

Como dato saliente, se conoció que ya hubo 8 cortes de fibra óptica este año y que eso derivó en un compromiso público de algunas empresas para mejorar el endeble sistema de seguridad que poseen los cableados de transmisión. Los mismos van por los bordes de las rutas. Y los delincuentes, ya saben cómo y dónde cortarlas.

La fibra óptica es un medio físico de transmisión de información, usual en redes de datos, que consiste en un filamento delgado de vidrio o de plástico, a través del cual viajan pulsos de luz láser o led, en la cual se contienen los datos a transmitir. Pese a ser un sistema que superó los anteriores, aún tiene aspectos a mejorar.

Fuente: Diario Jornada

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico