"La motivación está presente y los objetivos siguen a la par"

El joven patinador de El Hoyo, Tomás Lara, forma parte de los 56 atletas de la provincia que integran el programa Becas Deportivas. Se refirió sobre su actualidad y desarrollo deportivo en este 2021.

El programa Becas Deportivas de Chubut Deportes es integrado por 56 deportistas de la provincia, pero la cantidad de atletas no es un limitante, sino que los logros deportivos son los que te llevan a formar parte de las becas.

Al joven patinador de El Hoyo Tomás Lara no le faltan méritos para formar parte del programa: Desde el 2014, Tomás está en el radar del seleccionado tras conseguir el 3er puesto en sus primeros campeonatos nacionales en Categoría B. En el año 2016, consiguió el campeonato Panamericano y en el 2017 pasaría a la Categoría A, donde finalizó en el 2° lugar del Nacional. Este fue el punto de quiebre en su joven carrera porque a partir del 2018 fue convocado para entrenar con el seleccionado argentino, donde tenía prevista de copas internacionales y fue convocado como 3 en el ránking Copa Alemana 2018.

El 2019 sería su mejor año, tras el campeonato nacional del 2018, sería convocado para el Sudamericano 2019 y 2° ránking de Copa Alemana 2019. Ese mismo año viajaría a Alemania, y consiguió un excelente 5° puesto en la Copa Freiburg. Finalmente, en el 2020 fue convocado como 3° el ránking de argentinos para participar en el Panamericano 2020 y otras competencias internacionales. Sin embargo, con la llegada de la cuarentena y la suspensión de las actividades, su participación a nivel nacional e internacional se vio detenida. Chubut Deportes dialogó con el patinador sobre su actualidad.

- CD: ¿Cómo arrancó tu año a nivel deportivo? ¿Qué objetivos tenías para este 2021?

TL: Este año arrancó nuevamente con metas que tengo a mi alcance, en querer superarme en cosas que quiero cumplir o llegar a hacer, reforzando mi rendimiento para el corriente del año, proponiendo nuevas metas para trabajar y dar todo de mí, pero sobre todo disfrutarlo. Los objetivos que tengo para este año son poder y tratar de tocar competencias que me permitan poder prepararme para competencias que tengo apuntadas para dar un buen potencial de mí, las cuales son: Primero que nada mantener nuevamente la presencia de estar en la Selección Argentina y entrar mediante revisiones o capacitaciones, en poder hacerlas conjunto de participar en Open y Nacionales que presentan la confederación argentina de patín artístico para apuntar al Sudamericano 2021 que se realizará en Argentina y prevista al Mundial 2021. Son objetivos a lo largo lo cual uno nunca sabe que puede pasar entre ellos con esta pandemia, pero de lo que sabemos es que están claros.

CD: ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el patín?

- TL: Mis primeros pasos con el patín fueron a los 2 años por ya cumplir 3, dando como regalo mis primeros patines propios. Dos hermanas ya patinaban, que fueron mis primeros ojos e ilusión a ver. Cada vez que la acompañaban volvía con tantas ganas de patinar que le sacaba sus patines y me ponía a hacer cosas que veía en sus entrenamientos. Mi mamá vio que dominaba bastante bien los patines, entonces un día me llevó en plan mostrarle a mi profesora como los dominaban, mi profesora con gusto me incorporó antes de cerrar el año y se realizaba un show, fue mi primera presentación arriba de los patines, así fue como empezó todo y hasta el día de hoy sigo arriba de las 8 ruedas. Elegí esta disciplina porque me gustaba sentirme en el aire, el poder deslizar con el viento en la cara, pero lo que más me gustaba era que podía danzar, hacer lo artístico y poder ir avanzando superándome cada día por más de estar en caída en caída pero eso me hizo fortalecer e ir creciendo.

- CD: El 2019 fue un gran año para vos en lo deportivo con el viaje a Alemania, ¿qué te quedó de ese viaje? ¿Qué recuerdo o anécdota podés contar?

TL: El 2019 fue un gran año a nivel deportivo, la preparación en la pretemporada fue una de las mejores en mi rendimiento, potenciando todo de mi para tener el punto claro en cumplir entrar nuevamente a la convocación de la Copa Alemana que me había perdido en 2018, teniendo el primer evaluativo del año en convocatoria para Sudamericano 2019 y vista en Copa Alemana. Quedé convocado para el Sudamericano y tuve la posibilidad de participar en el segundo evaluativo para confirmar la convocatoria en la Germany Cup, donde finalmente fui convocado e hice lo posible para poder cumplir ese sueño. Lo que hizo más fuerte la preparación a esa copa que tanto quería participar. Gracias a la ayuda de la gente, pude subirme al avión y destinarme a la Copa Alemana 2019. Lo primero que sentí al llegar fue una sensación de decir “Wow, estoy tocando la pista de una copa tan importante a nivel internacional que veía desde una computadora”. La sensación de estar rodeada de gente de otros países que también tuvieron que tener ese puesto en sus países para poder estar ahí me hizo ver muchísimas cosas. Llegado el momento de competir en el primer programa ya estaba con consciencia de disfrutarlo y dar todo lo entrenado, pero sobre todo una experiencia, saliendo de la pista con una sonrisa de oreja en oreja por haber podido darlo con mis expectativas que tenía. Lamentablemente en el segundo programa tuve inconvenientes por una lesión, pero no me quito el querer disfrutar el estar ahí, al terminar mi competición solo me quedaba disfrutar de la copa ya que lo más importante ya había pasado. No me voy a olvidar jamás y al decirlo me da escalofrío lo lindo que fue alentar a la Argentina. Fue tan lindo que siempre va a estar en mí. Me enseñó tanto y me lleno de fuerza para poder seguir adelante por más que el camino sea difícil, pero eso era lo que me iba a convertir en grande.

- CD: El 2020 fue un año complicado para muchos deportistas. ¿Cuál fue tu situación durante la cuarentena?

TL: Lastimosamente el 2020 era un año en que muchos deportistas perdieron esas metas que tenían para el corriente año, en mi caso también fue así, pero no me saco el querer seguir adelante. Aunque había días que pensaba en lo que podría haber hecho o qué competencias hubiera cumplido, trataba de salir con mentalidad positiva para prepararme lo mejor posible para la vuelta a sentir las ocho ruedas. Durante toda la cuarentena estricta me enfoque a mantener lo físico, ya que el espacio que recurría para mi disciplina no había caso en poder realizarlo. Mediante encuentro virtuales con compañeros o profesores pudimos mantear esa motivación en seguir con lo físico, pero sabíamos que todo estábamos en la misma. El seleccionado también participaba en poner entrenamientos virtuales para tener un seguimiento de cómo nos encontrábamos fuera de los patines, cumpliendo desde mi parte todo lo necesario, ya la vuelta con protocolo fue lo más motivador en querer volver, fue volver a empezar pero con más ganas y garras en dar todo en cada entrenamiento.

- CD: ¿Qué significa para vos comenzar a tener esta beca en Chubut Deportes? ¿Tomás el respaldo como un incentivo?

TL: Comenzar a tener esta beca fue de un gran aporte y motivación en seguir, ya que en parte económico este deporte hay que mantenerlo muy a pecho y en parte familiar se nos hacía un poco difícil mantenerlo, pero el apoyo siempre estaba en mover el mundo para que yo pueda cumplir mis metas y sueños. Gracias a la beca me motivó a seguir y cumplir esas metas como también sueños en mente, sentir el apoyo de mi provincia es algo que me lleva a querer llevar el nombre a lo más alto que pueda, estoy súper agradecido y contento por eso.

- CD: Ante la suspensión de muchas competencias, ¿cambiaron los objetivos que te habías planteado a comienzo de año?

TL: Si, lamentablemente se suspendieron competencias que tenía en mente realizarlas o se llevaron adelante, pero de modo que, uno tenía que optar en ir con los cuidados o arriesgarse a lo que pueda suceder. Uno unos de esos casos fue el Panamericano 2020 que se arrastró tres veces hasta el 2021 en Ecuador, donde no pude participar por lo que dije anteriormente y obviamente todas las otras competencias a nivel provincial, nacional e internacional. Esto no me quito esos objetivos que tenía claros, aunque por momentos siento esa angustia en no haber podido participar en esa competencia. Trato de que prevalezcan los sentimos fuertes, que sobrellevan en que vamos a salir adelante y con la mente clara y cuerpo sano, todo se puede. La motivación está presente y los objetivos siguen a su par, aunque siempre tenemos que tener en cuenta lo que va sucediendo día a día.

Foto: Prensa Chubut.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico