La policía allanó el Pu Lof Cushamen y los mapuches denunciaron malos tratos

La policía de Chubut realizó ayer por la mañana un allanamiento por una denuncia de robo de ganado en la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen, donde desapareció y luego fue hallado el cuerpo de Santiago Maldonado, en tanto que los pobladores del lugar calificaron el procedimiento como "irregular" y denunciaron haber recibido "malos tratos" por parte de los efectivos.

La medida fue pedida a la jueza de Esquel Graciela Rodríguez por el fiscal Carlos Díaz Mayer, quien investiga una denuncia de robo de ovinos de la empresa Compañía de Tierras del Sud, del magnate italiano Luciano Benetton, y entre otros efectos los agentes secuestraron ovejas y caballos.

El fiscal dijo a Télam que las ovejas secuestradas fueron las denunciadas como robadas, lo que constataron “por los rastros dejados desde la estancia Leleque hasta el campo usurpado”, en tanto que había desde 2017 una “restricción judicial de reingresar los caballos al lugar porque son usados para robar ganado”, razón por las que también fueron incautados.

Mientras, los mapuches de la comunidad denunciaron que los policías los inmovilizaron “con precintos” y no les permitieron “ni siquiera ir al baño”, y aseguraron que el procedimiento fue hecho sin testigos.

Además denunciaron que Vanesa Millañanco, werken (vocera) y pareja del lonko (máxima autoridad) Facundo Jones Huala, detenido en Esquel por pedido de captura de Chile, fue trasladada al hospital de El Maitén “sin que la policía informe por qué razón y en qué estado”.

Dijeron además que los animales secuestrados fueron sacados del lugar en un camión de la Compañía de Tierras del Sud, por lo que consideraron que el allanamiento fue “irregular”.

“Denunciamos este nuevo atropello a la Pu Lof Resistencia Cushamen como totalmente ilegal, debido a que no se contó con testigos del procedimiento”, expresó la comunidad a través de un comunicado de prensa en el que atribuyeron la medida a “las fuerzas represivas que hicieron lo que quisieron durante el tiempo que estuvieron” en la comunidad.

El Pu Lof Resistencia de Cushamen, ubicado en el noroeste de la provincia de Chubut, fue el lugar en el que fue visto por última vez Santiago Maldonado, el 1 de agosto pasado, exactamente seis meses atrás, en el marco de un operativo de represión de Gendarmería Nacional ejecutado en el territorio de la comunidad, luego de haber desalojado una protesta sobre la ruta Nacional 40.

Finalmente, el 17 de octubre pasado, su cuerpo fue hallado en el río Chubut y, si bien las pericias determinaron que falleció ahogado, la Justicia no pudo determinar aún las circunstancias en las que se produjo la muerte.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico