La realidad cultural de la Patagonia se debate en Comodoro

El movimiento Cultura Viva Comunitaria se reúne este fin de semana para repasar distintas realidades y analizar el futuro en la materia. Habrá representantes de diversas actividades y de las seis provincias que conforman la Patagonia.

El encuentro se va a realizar los días viernes 29; sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo. Los escenarios serán el Espacio Collage, la Escuela de Arte y el Centro Cultural. Se contará con la participación de hacedores, espacios comunitarios y culturales, organizaciones y movimientos culturales de toda la Región Patagónica.

Uno de los objetivos del encuentro es “fortalecer redes y conocer las necesidades culturales de cada ciudad y provincia”. Para ello es clave el concepto de “círculo de la palabra”. ¿Qué significa?

Los círculos de la palabra son espacios de debate y de construcción colectiva de conocimiento sobre la base de las experiencias del conjunto de la cultura comunitaria que involucra a bibliotecas populares, teatro comunitario, colectivos de muralismo, arte callejero, centros culturales, circo social, música, danza, cultura digital, software libre, hip-hop, radios y canales de TV comunitaria, micro-productores, puntos de cultura, escuelas populares de arte.

Se trata, entonces, de artistas de la región que se reúnen a debatir y reflexionar sobre nuevas alternativas de transformación social. En este caso, los ejes temáticos serán tres.

1) Experiencias de gestión cultural comunitaria y autogestiva en los territorios. Herramientas para la transformación en gestión cultural comunitaria. Las preguntas disparadoras son ¿Qué significa hacer gestión cultural comunitaria y autogestiva en nuestros territorios? ¿Cómo pueden ser prácticas para la transformación social? ¿Cómo influye el modo de organizarnos entre nosotres y en vínculo con otras organizaciones? ¿Cómo están en juego en nuestras prácticas los conflictos y disputas de nuestros territorios? ¿Cómo abordamos la perspectiva de géneros, diversidades e interculturalidad en nuestros espacios?

2) Desafíos y demandas de la cultura comunitaria en Patagonia. Políticas culturales y públicas. Aquí los planteos serán: ¿Cuál es el vínculo entre organizaciones y otros actores institucionales: estados, universidades, ONG, empresas? ¿Qué demandas o necesidades tenemos hacia el poder estatal? ¿Qué pasa con las ordenanzas de espacios culturales? ¿Existen? ¿Cómo podemos construirlas? ¿Existen fuentes de financiamiento para nuestras actividades? ¿Qué políticas públicas son necesarias para el desarrollo de la cultura viva comunitaria en nuestros territorios? ¿Cómo acortar las distancias en Patagonia? ¿Cómo están en juego en nuestras demandas los conflictos y disputas de nuestros territorios? ¿Cómo abordamos la perspectiva de géneros, diversidades e interculturalidad en nuestras demandas?

3) Prácticas de comunicación, difusión y digitales. Se harán planteos sobre “las estrategias que desarrollamos para la comunicación en nuestras organizaciones. ¿Cómo podemos pensar en estrategias para una comunicación popular, no sexista, inclusiva e intercultural? ¿Cuáles son las problemáticas de la comunicación como sector y ámbito de la cultura viva comunitaria? ¿Cómo están en juego en nuestras prácticas de comunicación los conflictos y disputas de nuestros territorios? ¿Cómo abordamos la perspectiva de géneros, diversidades e interculturalidad en nuestras prácticas de comunicación? ¿Cómo potenciar y utilizar las herramientas digitales que tenemos en la región? ¿Cuáles son sus potencialidades y limitaciones?

Cada Círculo redactará un documento que se hará público en la asamblea plenaria que tendrá lugar a las 11 del domingo en el Centro Cultural.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico