"La tele la manejan tres tipos que no dejan que nadie entre al juego"

Recién llegado de México, donde vendió "Las 13 esposas de Wilson Fernández", el productor Raúl Portal contó que le ofreció "gratis" la serie a Telefé, pero que ni así logró ubicar en el ámbito local este producto que lo terminó comprando el coloso Televisa para su plataforma Blim.
Productor de exitosos ciclos televisivos como "PNP" o "Intratables" y de las ficciones "Las 13 esposas de Wilson Fernández" y "La última hora", que se emite por la TV Pública Argentina, Gastón Portal prepara dos largometrajes, apunta al on demand y criticó el manejo de la televisión.
Recién llegado de México, donde vendió "Las 13..." y dirigió los primeros seis capítulos, Portal contó en una entrevista con Télam que esa serie se la ofreció "gratis" a Telefé, pero que ni así logró ubicar en el ámbito local un producto que lo terminó comprando el coloso Televisa para su plataforma Blim.
En medio de ello, el que fuera productor ejecutivo de "Noti Dormi", programa que le abrió las puertas a "Video Match", "Atorrantes" o "La TV Ataca", desempolvó dos guiones para llevarlos a la pantalla grande bajo su dirección durante el año que viene.
"Cleopatra", uno de los filmes que trabaja junto a la productora Haciendo Cine, narra la historia de un padre (Juan Minujín) que recupera el contacto con su hija de cinco años por medio de juegos y actitudes que la sociedad y la familia de la fallecida madre de la pequeña consideran como "nocivo".
La otra cinta, que prepara con la empresa Ketama y tiene posibilidades de coproducción en México, está titulada "La noche mágica", y cuenta cómo un ladrón que entra a una casa a robar en Navidad maltrata a los adultos en un cuarto, mientras que le cumple todos los deseos a la hija del matrimonio que permanece en otra habitación.
Télam: ¿Por qué vender la productora ahora y avanzar sobre el cine?
Gastón Portal: Mirá, cuando salí del secundario pensé que sólo iba a hacer cine, pero la vida me llevó para otros lados. Con la productora siempre quise, pero la ficción en la televisión argentina siempre estuvo muy bloqueada. Comencé a hacer ficciones raras, como "Poliladron" o "Voy a pagar la luz" y con "PNP" hice productos más televisivos. Estudié en el Salvador, con la idea de pasar de la publicidad al cine, y en la FUC estuve con Mariano Llinás, Ana Katz y Damián Szifrón. Di la vuelta y estoy con lo que quería hacer a los 20 (risas).

RUPTURAS
T: Hace dos años dijiste que la televisión abierta murió y hoy las ficciones migran al cable o al on demand, como "La casa del mar" (Directv) o "El marginal" (Netflix).
GP: Y yo le estoy vendiendo a Netflix "La última...". La televisión está manejada por tres tipos que no quieren que nadie más entre porque no arriesgan. "Noti dormi", "Video Match" o "CQC" fueron apuestas que hoy a nadie se le ocurriría hacer. Yo le ofrecí gratis a Telefe "Las 13 esposas...", no lo quisieron ni para un sábado a la medianoche, y me la termina comprando Televisa. Es todo tan cerrado que no sirve que otro entre a un juego donde todas las cartas ya están repartidas. Es un delirio.
T: Volviendo a tus películas, vos llegás a tu ópera prima con mucha experiencia en la dirección de series.
GP: Sí, dirigí bastante. Por ejemplo, 8 episodios de "Las 13..." en Argentina y 6 en la versión mexicana. Para mí, las series son cine en otro formato y me vino muy bien hacerlas. Excepto por el tiempo, no veo diferencias en hacer una película. Eso sí, ahora se me abren puertas que antes no, además de que tampoco veía la forma de largar la productora de una.
T: ¿Pensás en que exista una "marca Gastón Portal" en tu cine?
GP: Yo no tengo el concepto de dejar la marca, sería egocéntrico y poner el caballo detrás del carro. Creo que la marca, si se deja, es porque hiciste lo que te salía. Ya hice 70 capítulos y siempre hay algo común entre lo que hago, que tiene que ver con una mirada en los absurdos de la vida. Si eso deja o no marca, ojalá, pero no es lo que busco.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico