La tradición gauchesca tuvo cita en Sarmiento este fin de semana

La 45ª edición del Festival Interprovincial de Doma y Folklore de Sarmiento contó con la participación de 40 agrupaciones gauchas y payadores de Jesús María, entre otros. El Gobierno entregó aportes.

El gobernador Mariano Arcioni destacó “el carácter nacional” alcanzado por el Festival Interprovincial de Doma y Folklore de Sarmiento al presidir ayer en esa localidad el acto de apertura de la 45ª edición de esta tradicional fiesta popular del Chubut. Además resaltó la participación de 40 agrupaciones gauchas junto a payadores de Jesús María y volvió a valorar la realización de este tipo de evento “porque respetan la tradición argentina”.

Arcioni dijo que el Festival “es una fiesta importantísima para Sarmiento, la región y también a nivel nacional”, y por ello felicitó al presidente del Club Deportivo Sarmiento, Carlos Ludden, y a toda la Comisión Directiva por la organización de la fiesta destacando “el esfuerzo que ello lleva”.

Además, valoró la importancia de llevar adelante “una institución que está próxima a cumplir 89 años”, por lo que dijo estar “orgulloso” de poder “estar acá acompañando como siempre lo hacemos”.

También reconoció el gobernador que “uno quisiera estar presente con más aportes, con más ayuda, pero hay una situación que todos sabemos que estamos atravesando”. Sin embargo remarcó que en su gestión de gobierno “hay algo fundamental: nosotros damos la cara, siempre estamos mirando el vecino y saben que vamos a estar apoyándolos cuando las prioridades y las necesidades son claras como en este caso por todo lo que ello significa”.

El gobernador realizó un especial agradecimiento “a los payadores que están acompañando de distintos lugares del país” y dijo que su presencia “es un orgullo que engalana esta fiesta”, a la que calificó además como “de respeto a la cultura, a las tradiciones y por eso hay que mantener vivo a este Festival”.

Previo a su discurso, el gobernador recorrió stands del Festival y entregó a los organizadores un aporte económico de la Secretaría de Cultura, el Banco del Chubut y Lotería para solventar gastos de la realización del evento. Además hablaron el presidente del Club Deportivo Sarmiento y el intendente de la localidad, Ricardo Britapaja.

Arcioni estuvo acompañado en el palco central por el intendente Britapaja; el diputado nacional, Gustavo Menna; los diputados provinciales Eduardo Conde y Gustavo Fita; los ministros de la Familia, Martín Bortagaray, y de Educación, Graciela Cigudosa, además de otros funcionarios provinciales y locales, concejales de Sarmiento, representantes de la empresa Pan American Energy y de firmas locales, además de integrantes de distintas fuerzas de seguridad, entre otros.

EL ESFUERZO DE UN CLUB

El presidente del Club Deportivo Sarmiento, Carlos Ludden, entidad organizadora del Festival, expresó que “esta es una de las fiestas más importantes de la Patagonia” y destacó las obras realizadas en el Club “en los 4 años” que está al frente de la entidad. Enumeró en ese sentido “el cerco perimetral, gradas, reparación de baños, construcción del escenario y cancha de césped sintético”, además de la adquisición “de un minibus”.

Afirmó que “mantener este Club tiene un costo de 1,2 millones de pesos al año” y relató que “más de 500 chicos son contenidos en lo deportivo” y agregó que “nuestro deporte es totalmente amateur”.

Agradeció la presencia del gobernador Mariano Arcioni y le dijo: “deseamos la mejor de las suertes en su gestión porque si a usted le va bien nos va a ir mejor a todos”. Para finalizar también agradeció al intendente Britapaja y a los comercios locales.

En tanto el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, valoró “el trabajo del Club Deportivo Sarmiento para posicionar a la localidad y a la región con uno de los festivales más importantes del país”. También agradeció la presencia del gobernador Mariano Arcioni “y el apoyo económico pese a la situación en la que está la provincia”.

Al igual que Ludden, agradeció “el apoyo de empresas que acompañan” y en relación a los gastos anuales de 1,2 millones de pesos que tiene el Club Deportivo Sarmiento dijo que “muchos de esos fondos salen de la realización de este Festival”.

Britapaja valoró la participación de “40 tropillas que le dan el que se merece este evento” y agradeció “el acompañamiento de nuestro pueblo y el Gobierno”.

Al finalizar dijo: “hemos pasado tiempo difíciles, pero sé que vamos a salir adelante porque somos buenas personas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico