La tragedia ante el vértigo, la lengua veloz y las ambiciones políticas

Un enfrentamiento que no cesa. Los controles con beneficios. Interna de jueces. El lobby minero siempre tiene cartas y el ajuste que expone la crisis y condiciona a los que quieren ser candidatos en 2019

La muerte en vivo

La segunda movilización de estatales a Rawson terminó de la peor forma cuando al comisario Néstor Chávez le falló el corazón y murió casi en forma instantánea mientras era parte de la fuerza que intentaba evitar el asalto a la Casa de Gobierno que impulsaban enardecidos dirigentes molestos por algo que siempre pasa en épocas de crisis: la pagan los que solo tienen un salario para defenderse en la vida. El jueves hubo insultos, palos, balas de goma y heridos, pero lo más grave fue la muerte de quien se desempeñaba como director de Asuntos Internos. En los momentos que le siguieron a la tragedia privó la cordura y tanto unos como otros retrocedieron, lo cual fue lo mejor que podía hacerse. Pero la misma duraría pocas horas, al menos en lo que a belicosidad verbal se trata.

¿Y Gendarmería?

En este contexto, no debería pasar desapercibido un dato que deslizó el ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, quien tras afirmar que “desde que asumió, el gobernador dijo que iba a conducir desde la verdad y está respetando a rajatabla ese compromiso que tiene con toda la ciudadanía”, criticó la movilización estatal. “Tuvimos una manifestación violenta y es, incluso, hasta una violencia organizada porque estamos chequeando con el listado de Gendarmería si esa gente de la marcha pertenecía o no a la administración pública”, sostuvo, dando por natural que una fuerza de seguridad nacional se dedique a realizar inteligencia interna. ¿Será esta una de las funciones de los 200 gendarmes más que envió recientemente Patricia Bullrich a Chubut?

De verba filosa

Lo que se esperaba tras una desgracia como la que ocurrió era un llamado a la cordura y la reapertura de un diálogo para evitar que la violencia se vuelva un lugar común en los días por venir, teniendo en cuenta que las marchas de los estatales continuarán. Desde el gobierno se les apuntó a dos dirigentes gremiales, Guillermo Quiroga (ATE) y Santiago Goodman (ATECh), a quienes se los llegó a tildar de “golpistas y sediciosos”. Es más, este viernes el secretario de Seguridad, Federico Massoni, anticipó que los denunciará penalmente porque los considera “una banda de delincuentes” que promovieron la marcha ya con intenciones de cometer delitos. En lo que opina de Goodman, al menos, coincide con el extinto Mario Das Neves, quien apenas asumiera su tercer mandato dijo cosas muy similares del gremialista docente.

Historias presentes

La coincidencia no buscada entre Massoni y Das Neves se produjo pocas horas después de que el funcionario polemizara con la exsubsecretaria de Modernización del Estado, María Victoria Das Neves, quien le saltó a la yugular porque el activo funcionario dijo que si bien los sueldos se pagaban en tiempo y forma hasta hace un par de meses, ello era posible porque “se endeudaba a la provincia”. La hija del malogrado a gobernador le recomendó entonces practicarse “higiene bucal” antes de hablar de Mario Das Neves, recordándole su participación en aquel escándalo de la urna 303 de la interna radical de septiembre de 2003, de la cual aún no se recupera el partido en el que militaba Massoni, hijo de Norberto, quien fuera senador nacional por la UCR de la mano de Carlos Maestro. Curiosamente, son muy pocos los que se atreven hoy a mencionar a alguien que tuvo aún más responsabilidad en la desaparición de esa urna y que en estos momentos es vicepresidente de Chubut Somos Todos: Rafael Fortunato Cambareri.

Por unas monedas

Otra dirigente que manifestó su disgusto en las últimas horas fue la exsenadora nacional Graciela Di Perna, hoy rectora de la Universidad de Chubut, una institución que para algunos es una especie de coto o bolsa de empleo que dispone de un presupuesto que bien podría ser derivado a cuestiones más urgentes, si se considera los resultados académicos que ha dado desde su creación. El caso es que Di Perna se molestó por algunos comentarios en las redes sociales y habló de investigar a ciertos tuiteros que más que simples ciudadanos se parecen a esos troll que –dicen- comanda Marcos Peña Braun desde la Jefatura de Gabinete de la Nación. La rectora pretende identificar a quienes (“por unas monedas”) han hecho de la mezcla de información todo un arte de confusión en el que a partir de una verdad se teje una maraña de mentiras, o “fake news” (noticias falsas), como se las denomina.

Una postergación

De todos modos, dentro del Gobierno no todo es mandoble por mandoble. Ayer se hizo pública la decisión del gobierno de Mariano Arcioni de postergar por dos meses la aplicación de los recortes de horas cátedra y horas guardia, que afectaba sensibles áreas como la Educación y la Salud. Eso significa que habrá un tiempo para separar a justos de pecadores y no resentir tanto los bolsillos en tiempos de vacas flacas. Para algunos más que para otros.

Insólito

La decisión del Gobierno provincial se produjo luego de que desde la Legislatura le dieran una señal al aprobar el martes una ley que procuraba hacer menos doloroso el ajuste. Lo curioso fue que la misma se sancionó en medio de un corte de luz y sin audio, ya que los empleados encargados del mismo se hallaban de paro. Por eso la ley se aprobó a viva voz.

Linares como objetivo

En Comodoro el miércoles marcharon los estudiantes, secundarios y universitarios, que disienten con la reestructuración del Transporte Educativo Gratuito (TEG) y que tras una asamblea decidieron volver a manifestarse esta semana, terminando ahora su marcha en el municipio, ya que pretenden que el intendente Carlos Linares también sea parte de la solución. Es que el jefe comunal siempre se ha mostrado como un mediador confiable para la empresa Patagonia Argentina cuando surge algún conflicto con Provincia, como ocurrió el año pasado. Además, ya el propio Linares ha ratificado un aumento en el boleto de colectivo a partir de mayo. La semana pasada, el intendente evitó una manifestación en el municipio citando antes a los organizadores. ¿Hará lo mismo esta vez?

Diferencias

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, no coincide con la Liga de Intendentes que impulsa desde el sur Carlos Linares y así lo ha hecho público. “Hay que ser muy medidos”, dijo el jefe comunal de la ciudad del valle que tiene sus propias aspiraciones para el año próximo, las cuales podrían colisionar con las del comodorense que pretende suceder a Mariano Arcioni argumentando que fue el único peronista que ganó su distrito hace tres años, evitando resaltar que el postulante que apadrinó para ser diputado nacional, Ricardo Fueyo, se quedó afuera hace seis meses de la meta que alcanzaron el propio Arcioni (luego reemplazado por Rosa Muñoz) y Gustavo Menna.

Sin derecho de admisión

El domingo 1, en el marco de las actividades por el Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas, en el Centro Cultural presentó su libro “Malvinas por sus protagonistas” un tal Juan Cruz Castiñeiras que al parecer muy pocos conocían, ya que de lo contrario seguramente esta administración –en función de los ideales que proclama- no hubiera invitado. Es que el tal Castiñeiras forma parte del partido Bandera Vecinal, una fuerza de clara orientación nazi, de la cual fue candidato a legislador en las últimas elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El hombre reivindica siempre a personajes antidemocráticos como Mohamed Alí Seineldín, además de al obispo francés Marcel Lefebvre, un ultramontano que se oponía a la práctica de lo resuelto por el Concilio Vaticano II. Baste con decir que estaba a la derecha de Juan Pablo II.

Siempre polémico

En una semana que pasó de todo, no podía faltar alguna polémica de Alejandro Panizzi. El titular del Superior Tribunal de Justicia finalmente pudo brindar su informe anual en la Legislatura, donde tuvo un papel destacado el rol que cumplen algunos jueces, a los que acusó de “pachorra” cuando deben investigar ciertas causas, sobre todo las que se refieren a corrupción. Y parece que acá la cosa no se arregla con un yogurth. “La Justicia en la provincia del Chubut no funciona bien”, dijo el máximo responsable del Poder Judicial.

La réplica

Si fue una autocrítica, no lo entendió así la titular de la Asociación de Magistrados y funcionarios de Chubut. “No consiento sus expresiones tales como la ineficacia de hombres y mujeres del Poder Judicial para la persecución de delitos ni que ello también ocurra en algunos procesos de familia, comerciales, civiles y de todos los fueros cuya perpetua irresolución produce acostumbramiento. Menos aún que la pachorra de los jueces sea una herramienta formidable para que los funcionarios públicos puedan evadir el banquillo de los acusados, entre muchas otras”, sostuvo Iris Pacheco en un extenso documento.

Pacheco le recordó a Panizzi “las guardias permanentes de funcionarios y magistrados en el fuero de Familia y Penal, sin el respeto a las jornadas máximas que las disposiciones en materia de derechos humanos laborales imponen, pero que aun así brindan su mayor esfuerzo y dedicación día a día”.

Después hizo una comparación que le habrá caído aún menos bien al titular del STJ. “Cuando mi hija era pequeña vino una amiga con dos hijas, también en edad del parvulario, y mientras una rompía una maceta y otra escribía la pared, la madre sentada e impávida decía: `estas niñas son terribles´.

Usted me recordó ese momento, pues si hay alguien que tenga pachorra es a usted a quien le toca ejercer el deber de efectuar la denuncia al organismo pertinente y no quejarse sentado y, lo peor, meternos a todos en la misma bolsa”.

Que no se sepa

Más allá de la polémica, algunos fiscales actúan y no descuidan causas delicadas como la de sobreprecios y defraudación al Estado que aparentemente se pergeñaban desde la mismísima Unidad Gobernador que conducía Diego Correa en el último gobierno de Mario Das Neves. El jueves fue detenido el contador Federico Gatica, considerado una pieza clave a la hora de lavar plata malhabida. Es que a través de una empresa fantasma se había financiado un multimillonario emprendimiento inmobiliario en Rawson, basado en consultorios médicos de alta complejidad. Los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez sospechan que en esa construcción se pensaban invertir más de un millón y medio de dólares. Y que la idea era lavar en total al menos 40 millones de pesos, de acuerdo a los valores: 1.500 dólares por metro cuadrado. Varias de las reuniones para cerrar el proyecto técnico se realizaron en la Secretaría Privada de la Gobernación. “Lo único que no se tiene que saber es que el edificio es mío”, dicen que dijo Correa en una de esas citas en Fontana 50.

El control hace al ladrón

Preocupa en los altos mandos policiales lo que ocurre en Comodoro en el marco de los controles de identificación de personas. Es que ya son cinco los policías denunciados por quedarse con plata y celulares de ciudadanos inocentes. La excusa para detenerlos es su identificación y a partir de allí desaparecen dinero de riñoneras y teléfonos que se estaban cargando. Hay denuncias en las comisarías Primera, Mosconi y Palazzo y el jefe de la fuerza, Miguel Gómez, llegó a decir en Comodoro el martes que “vamos a limpiar las manzanas podridas”. Es que ese día su anuncio del desbaratamiento de una banda dedicada al narcotráfico se vio empañado por tener que dar explicaciones sobre los “poliladrones”.

Otro pasito

No pasa semana sin que la ofensiva prominera dé un paso. Esta vez los intendentes liderados por Mario Pichiñan (Paso del Sapo) fueron en caravana a Rawson para manifestar su respaldo al gobernador Arcioni y de paso pedirles a los diputados del bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli, que hagan suyo el proyecto que pretende darle luz verde a las mineras que ya hicieron bastante lobby ante el Gobierno nacional como para que aún deban seguir esperando para cumplir un sueño que tiene una larga década en la meseta.

Los dos Marios

“Hay comarcas que paulatinamente se han ido degradando, víctimas de la desertificación. Recuperarlas implica un esfuerzo económico que es imposible de llevar a cabo sin utilizar sus recursos. Es indispensable establecer en la Meseta Central políticas que aseguren la producción y el trabajo para asegurar el arraigo de mejores condiciones de vida para nuestra población. Tenemos que desarrollar la explotación de los recursos mineros, única herramienta que tenemos para conseguirlo. No lo vamos a hacer sin cuidar el medio ambiente”, expone Mario Das Neves en un video que circula en la web y que lo muestra enérgico y ovacionado por la tribuna. Se trata de un acto de 2010 en la meseta.

Pero los críticos de la minería también tienen su Das Neves propio. Ellos difunden una entrevista de 2015, donde el exgoberndor sentencia: “yo nunca he cambiado. Yo tengo mi posición en contra de la minería. La prioridad está en el agua”.

Las dos UCR

Algo similar ocurre con la UCR, lo cual quedó expuesto durante la reciente visita de Ricardo Alfonsín. “El lobby minero dice que nosotros estamos en contra de la minería. Pero es una estupidez: es como decir que estamos en contra de la agricultura porque usan fertilizantes que pueden ser peligrosos. No, estamos en contra de la política minera tal cual está la ley de impresiones mineras porque no es buena para el país desde el punto de vista económico, fiscal y ambiental”, dijo uno de los aliados más críticos que tiene el PRO.

Esa declaración molestó al gobierno de Macri obviamente mucho más que la actitud de Mario Cimadevilla cuando vino el ministro Juan Aranguren. Por eso desempolvaron un viejo discurso de Raúl Alfonsín. Es una transcripción que exhiben cada vez que discuten con un radical: el 9 de septiembre de 1985, ante el Organismo Latinoamericano de Minería (Olami), el entonces Presidente decía que “en el caso particular de nuestros países, la minería se presenta en diversas zonas quizás como la única alternativa válida para el desarrollo regional de áreas históricamente sumidas en el atraso y la pobreza”. Claro que hoy se sabe mucho más de la voracidad minera que hace 33 años.

Al matadero

“La invitación ha sido muy direccionada para los que están en defensa de la megaminería. Pareciera que la zona nuestra es zona de sacrificio, parece que no valemos. ¿No valemos los que estamos? ¿No servimos? Somos dos mil personas y nos pasan por arriba en este debate”. Lo que dijo el padre Antonio Sánchez el día que Aranguren pasó por Telsen sigue vigente. Hay voces que encuentran pocos espacios para expresarse y que carecen de los medios de quienes buscan explotar el suelo y el medio ambiente en Chubut.

Aquel encuentro de Telsen fue duro y con incidentes. Molesto con un vallado que por poco llegaba a la iglesia, el párroco Sánchez se acercó y pidió exponer. Anticipó entonces que venía en representación de los mapuches y los tehuelches, planteó perjuicios que el proyecto podría provocarle a la comuna Gan Gan y se quejó de la represión policial a los manifestantes.

La renuncia

No por previsible dejó de sorprender. Renunció a la titularidad de la CGT del Valle, Puerto Madryn y Puerto Pirámides Luis Collio, dirigente del gremio de Camioneros. Y no se fue por “razones personales”, como es de rigor argüir en la mayoría de los casos. El dijo que se iba porque “no quiero ser parte de esta CGT que entrega a la gente; no representa a los trabajadores y a la hora de firmar convenios le hace caso al gobierno nacional. Esta CGT tiene un secretario general al que le despidieron muchos trabajadores y no hicieron nada”.

Más desocupados

El alejamiento de Collio coincidió con más despidos entre los textiles de Trelew. En este caso fue en la Textil Propulsora Patagónica, donde ahora solo quedarán 40 operarios. En el Parque Industrial de la ciudad del valle hoy trabajan aproximadamente 1.000 de los 7.000 que hubo en años más felices. Casa Roma y la hilandería Sedamil ya cerraron y Soltex está comprometida.

En Comodoro, en tanto, cayó como un balde de agua fría el anticipo de que el supermercado Carrefour prescindirá de 200 trabajadores de esta ciudad y de Caleta Olivia debido a que a ellos también les llegó las consecuencias del menor consumo provocado por los “tarifazos” en los servicios y la inflación que no cesa, pese a que iba a ser lo más fácil de hacer según Mauricio Macri. Habrá que seguir esperando. Por ahí llega antes que el segundo semestre, o que la pobreza cero. Menos mal que tenemos el trueque. Aunque por estos días no debería sorprender si se aparece por la plaza del barrio Quirno Costa algún inspector exigiendo inscripciones como monotributistas. Después de todo, es un método que vale en las estadísticas para afirmar que hay menos desocupación.

No lo ayudan

Ante tal panorama, resulta un tanto paradójico que un funcionario nacional que no debería ignorar la realidad de una provincia de la cual proviene empiece a hablar livianamente de candidaturas a gobernador para 2019. El director de Asuntos Políticos de la Secretaría General de la Presidencia, Emiliano Alvarez Raso, dijo que para suceder a Arcioni “Gustavo (Menna) es el candidato más fuerte”, asegurando que ha crecido en el valle en la intención de voto según las encuestas que maneja el macrismo, partido que no anda en buenas relaciones con la UCR por varias cuestiones de la política doméstica, donde no es menor la actitud del defenestrado extitular de la Unidad AMIA, Mario Cimadevilla.

Al centro

Más de uno se habrá sorprendido este viernes al ver la imagen de los peronistas que debatieron su futuro en Gualeguaychú, llevados de la mano por el senador Miguel Pichetto. Había legisladores del interbloque Argentina Federal, del Frente Renovador de Sergio Massa y de Cumplir (el sector de Florencio Randazzo). Se habló de “una nueva oposición”, resaltándose que “no nos convence la unidad como amontonamiento”, en obvia alusión al kirchnerismo y a fuerzas de izquierda. En la foto final aparece de pie Alfredo González Luenzo, conocido en ciertos ámbitos político-periodísticos-empresariales como “el Cubano”, a partir de sus numerosos viajes a la isla de Fidel Castro y de su continua prédica a favor de posturas progresistas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico