La Universidad celebra la Semana Barroca en su Casa de la Cultura

Hoy concluirá el seminario de posgrado y extensión "Barroco Itinerante", con la presencia del maestro de música barroca Federico Ciencio. El Grupo Vocal Malagma y músicos invitados se presentarán mañana en el Centro Cultural y el domingo en la Parroquia San Lucía del barrio Mosconi.

El maestro de música barroca, Federico Ciencio, disertó el jueves en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Fue en el marco de las actividades de la Semana Barroca, por la cual se realizará hoy el cierre del seminario de posgrado y extensión “Barroco Itinerante”, que organizó la casa de altos estudios a través del Grupo Vocal “Malagma” y el Foro de Arte de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Esta realización tuvo lugar en la Casa de la Cultura “Eduardo Galeano”, que depende de la Secretaría de Extensión de Rectorado. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario, Diego Lazzarone, quien expresó el enorme orgullo de darles la bienvenida, ofreciéndole a la comunidad de Comodoro Rivadavia esta importante actividad cultural, “en este espacio destinado al arte y la cultura como es, precisamente, la Casa de la Cultura Eduardo Galeano.

Lazzarone, recordó las dificultades que debió atravesar la Casa de la Cultura de la Universidad, situada en Kilómetro 3. “Estuvo a punto de ser inaugurada en dos ocasiones. El año pasado –agregó-tuvo suspenderse por los daños causados por el temporal de 2017, pero hoy, celebramos que nuestro objetivo esté finalmente, en marcha”.

El seminario, se inició el miércoles, continuó el jueves y finalizará hoy de 16 a 18. Las charlas estuvieron a cargo de integrantes del Foro de Arte, la especialista Cristina Barile, las licenciadas Alejandra Koroluk y María de Luján Ortiz. El jueves, contó con la disertación del prestigioso maestro de música barroca, Federico Ciancio.

NOCHE DE MUSICA

Con el apoyo de la Secretaría Municipal de Cultura, mañana a las 20 el Grupo Vocal Malagma, y músicos invitados se presentarán en el Centro Cultural, en forma libre y gratuita.

Acompañarán al Grupo Vocal, que dirige la profesora Norma Pombo, los músicos Ana María Pomar: Violín I; Milena Jaramillo: Violín II y Agustín Hermosid: Violoncello.

El domingo, Malagma y los músicos, se presentarán en la Parroquia San Lucía del barrio Mosconi. Será a las 20. Las actuaciones cuentan con la dirección general del maestro Federico Ciencio.

La obra “Membra Jesu Nostri”, basada en un texto místico medieval, es un ciclo de siete cantatas que recorre diversas partes del cuerpo doliente de Cristo clavado en la cruz. Las cantatas se denominan: A los Pies, A las Rodillas, A las Manos, Al Costado, Al Pecho, Al Corazón, Al Rostro.

La directora de Malagma, Norma Pombo relató que esta obra artísticamente “es muy original y de enorme hondura espiritual, concebida en 1680 por Dietrich Buxtehude, quien fue un compositor y organista germano-danés. Fue uno de los organistas más célebres de la escuela alemana de órgano barroco y como compositor escribió numerosas obras vocales e instrumentales, cuyo estilo influyó enormemente en compositores posteriores, incluido el mismísimo Johan Sebastian Bach”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico