La Universidad elige hoy a su nuevo rector

La Asamblea Universitaria se reunirá hoy a las 16 para elegir al nuevo rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Dos postulantes son los que se presentan: Carlos De Marziani, quien se desempeña actualmente como secretario de Ciencia y Técnica, y Daniel Barilá, vicedecano de la Facultad de Ingeniería.

Carlos De Marziani, actual secretario de Ciencia y Técnica, y Daniel Barilá, vicedecano de la Facultad de Ingeniería, son los candidatos que buscarán suceder al contador Alberto Ayape como nuevo rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

La Asamblea Universitaria fue convocada para las 16 y la conforman integrantes de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias Económicas y Derecho. En total son 70 electores, entre docentes, graduados, estudiantes y no docentes, por lo que el quórum se conseguirá con la mitad más uno de los integrantes. Las autoridades electas asumirán formalmente sus cargos el primer día hábil de noviembre.

Tal como sucede desde 1986, cuando se nombró al primer rector electo democráticamente, la asamblea se realizará en el Aula Magna de la casa de altos estudios donde el actual rector y la vicerrectora, Lidia Blanco, encabezarán el acto de apertura.

Las autoridades universitarias solicitarán a la Asamblea Universitaria que designe a un presidente y a un secretario para luego escoger a quienes conformarán la mesa electoral que permitirá dar inicio al escrutinio.

Hay que destacar que la Dirección de Medios Audiovisuales de la UNPSJB transmitirá en vivo la elección del nuevo rector a través del servicio de streaming mediante el canal de Youtube: “Univpatagonia”, que estará habilitado desde las 16.

DOS LISTAS

En los últimos meses, los candidatos dieron a conocer sus proyectos y plataformas de gobierno. De Marziani estará acompañado por Mónica Freile, decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, mientras que Barilá compartirá lista con Graciela Iturrioz, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales hasta el viernes pasado, cuando la sucedió Patricia Pichl.

La fórmula De Marziani-Freile busca darle continuidad a las políticas universitarias que comenzaron con Jorge Gil en 2005 y se mantuvieron con Adolfo Gennini en 2009 y Ayape desde 2013. La lista oficialista declara entre sus primeros puntos iniciales la “autonomía” respecto de los gobiernos nacional, provincial y municipal, aunque proponiendo un trabajo integrado desde el punto de vista institucional.

En este sentido, la fórmula opositora de Iturrioz-Barilá cuestionó el alineamiento que el actual rector Ayape mantuvo con el Gobierno nacional anterior, mientras rechazan ser identificados con la Alianza Cambiemos, lo cual se utilizó en la previa teniendo en cuenta simpatías pasadas tanto de Barilá como de Iturrioz.

“No está mal tener una identidad política; lo que cuestionamos es el alineamiento partidario de una gestión que en realidad tiene que priorizar un proyecto de gestión institucional para la Universidad, de manera autónoma e independiente”, sostuvo en su momento Iturrioz.

Desde la normalización democrática de la UNPSJB que condujo el ingeniero Aldo López Guidi, la casa de estudios tuvo siete rectores: Hércules Pinelli (1986-89); Manuel Vivas (1989-92); Adolfo Canero (1992-95); Hugo Luis Bersán (1995-2005); Jorge Gil (2005-09); Adolfo Genini (2009-13); y Alberto Ayape (2013-17).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico